Escúchenos en línea

Pensamiento Crítico

Breve diccionario de eufemismos neoliberales

Por Alejo Brignole | Diario Cambio, Bolivia | 09 Mayo 2019

La dominación cultural y la penetración ideológica comienzan con el lenguaje. Mediante una falsa relación dialéctica, el neoliberalismo impone ideas que ocultan una peligrosa meta: lograr el beneficio irrestricto de las élites y el aplastamiento de las mayorías. Aquí algunos maquillajes utilizados por los medios y el poder corporativo para ocultar la verdadera naturaleza de sus acciones políticas y económicas.

Estado eficiente: Doctrina política que promueve la reducción del Estado, representada por la Escuela de Chicago e impulsada por el economista Milton Friedman en la década de 1970. Busca inhibir la acción reguladora del Estado como árbitro del bienestar general de una sociedad y como muro de contención ante los excesos de las empresas en su afán de lucro. Dícese que un Estado es más eficiente cuanto más pequeño. Sin embargo, la realidad demuestra que una burocracia estatal pequeña o cuasi inexistente resulta en un avasallamiento generalizado de la sociedad y favorece el predominio de intereses privados que vulneran los derechos colectivos. Por contraposición, los países industrializados y ricos que exportan esta doctrina a las periferias, poseen Estados fuertes y muy burocratizados.

Flexibilización laboral: Proceso por el cual los trabajadores pierden derechos fundamentales y las empresas pueden aumentar su base de capital gracias a la ausencia o reducción de compromisos legales con sus empleados. Fórmula impulsada por el FMI y el Banco Mundial para precarizar el mercado laboral y obtener mano de obra barata.

Reducción programada de déficit fiscal: Política económica que consiste en que un Estado sea eficiente en términos monetarios y de balanza de pagos a costa de abandonar su rol subsidiario y garante del desarrollo social. Concepto que utilizan también los organismos internacionales de crédito para exigir políticas de austeridad en el sistema previsional, en salud, educación y vivienda.

Inserción en el mundo: Supuesta meta que debe alcanzar todo país que quiera progresar. Muchos políticos neoliberales lo utilizan como eslogan para seducir a los electorados, sin mencionar que, en realidad, los países periféricos deben apartarse del sistema jurídico y económico internacional vigente, pues es este sistema el que los explota y los induce a un subdesarrollo artificial.

TLC o Tratado de Libre Comercio: Nombre que oculta una realidad claramente opuesta. Todo TLC significa subordinarse jurídicamente al socio más poderoso. No tiene nada de libre y el intercambio comercial suele beneficiar solo a una parte del convenio.

Respeto al derecho internacional: Exigencia de las naciones centrales para que los países periféricos suscriban y acaten el sistema jurídico pensado y articulado por aquellos países industrializados. Este sistema legal se compone de injustos tribunales de arbitraje, como el Ciadi o la Organización Mundial del Comercio. Dato significativo: los países centrales son los primeros en incumplir las normas internacionales vigentes si ello afecta sus intereses estratégicos.

Monitoreo externo de la economía: Prerrogativa que se adjudican el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a cambio de flujos crediticios. Su finalidad consiste en revisar y condicionar el diseño económico de países de la periferia capitalista para que resulten funcionales al esquema concentrador en el reparto mundial de la riqueza. Este monitoreo es utilizado principalmente como arma de coerción política y como eficaz instrumento para generar un subdesarrollo programado en dichas periferias.

Alternancia republicana: Supuesta virtud democrática que alienta Estados Unidos en la mayoría de los países débiles o dependientes para evitar que los procesos de cambio se consoliden. Se ha demostrado que dicha alternancia resulta contraproducente en una nación oprimida o económicamente enajenada. Los países centrales, sobre todo europeos, desconocen esta norma y permiten que sus presidentes continúen en sus cargos por tiempo indefinido, ya que los votantes poseen la llave electoral para la permanencia de un mandatario.

Inmigración ilegal: Criminalización conceptual y jurídica de personas que permanecen en un país sin la documentación exigida. Esta categorización omite que la inmigración ilegal es el resultado de las asimetrías e injusticias de un sistema internacional elitista que produce desplazamientos demográficos de los países pobres y sobreexplotados hacia los países ricos y explotadores.

Reestructuración previsional: Dícese de recortes y cambios en el sistema jubilatorio que suelen afectar la supervivencia de los más ancianos. Un segmento que el neoliberalismo abomina y busca eliminar planificadamente debido a que es improductivo y además genera gasto público.

Consenso de Washington: Doctrina política acuñada en 1989 por el economista John Williamson y en auge desde 1990. Alude la conveniencia de que países dependientes consulten y validen sus políticas internas con la Casa Blanca, lo cual resulta en un tipo de relación neocolonial con el poder hegemónico estadounidense.

Ayuda humanitaria: Asistencia externa ante catástrofes, hambrunas o genocidios. Sin embargo, el término generalmente refiere de manera elíptica a ciertas acciones de penetración militar, operaciones de espionaje o incursiones imperialistas en zonas calientes que afectan los intereses de los países centrales.

Libertad de prensa: Premisa liberal surgida en la Ilustración del siglo XVIII y por la cual los medios masivos de comunicación actuales se arrogan el derecho a desinformar y manipular a las masas en función de los intereses económicos del establishment. Actualmente, la verdadera prensa libre es marginada por los grandes periódicos y cadenas informativas asociadas entre sí mediante conglomerados que monopolizan la agenda comunicacional y vulneran el derecho a la libre información. U.t.c (utilízase también como) excusa para manipular a las masas con total impunidad según intereses económicos o imperialistas.

Cooperación militar: Intercambio voluntario y desigual que se da entre una nación militarmente poderosa y otra más débil que subordina sus políticas de defensa según los intereses del hegemón dominante. En América Latina, estos intercambios están monopolizados por Estados Unidos, que adoctrina a las Fuerzas Armadas regionales en tácticas de represión interna, tortura y criminalización de la protesta social. Dicha cooperación resulta así una falacia que esconde prácticas imperialistas y de lesa humanidad.

Agenda Interamericana: Eufemismo que oculta el intervencionismo de Washington en los países de América Latina. En dicha agenda, Washington impone sus necesidades estratégicas sin contemplar ninguna de las necesidades de los países del sur regional.

Asimetrías estructurales: Frase que es habitualmente utilizada para describir de manera atenuada las desigualdades sociales entre ricos y pobres como consecuencia de políticas neoliberales y privatistas que marginan a amplios sectores de la sociedad.

Subdesarrollo: Palabra que establece un nivel inferior de desarrollo social, técnico y educativo en la mayoría de los países no industrializados. Muchos economistas aseguran que el subdesarrollo es un estadio previo al desarrollo, omitiendo que el atraso de las naciones periféricas es la causa del desarrollo en los países industrializados. U.t.c (utilízase también como) explicación falaz y espuria de las dinámicas capitalistas globales.

Primer Mundo: categoría estratégica acuñada tras la II Guerra Mundial para destacar la importancia de los países del Occidente rico. Su contraposición era el Segundo Mundo, que englobaba a los países de la órbita socialista. Ambas categorías coexistían con un Tercer Mundo, pobre y carente de desarrollo. Actualmente la definición de Primer Mundo adquirió connotaciones racistas y supremacistas, y debe ser sustituida por la categoría de Países Sumergentes, que son aquellos que sumergen al resto de las naciones para mantener su estado de bienestar y prosperidad.

Economía financiera: Parte del intercambio económico mundial que no pertenece a la llamada economía real. La economía financiera no intercambia bienes y servicios, sino valores, monedas y títulos. Este sistema especulativo afecta gravemente la estabilidad económica mundial y produce una concentración de la riqueza sin precedentes en la historia, además de recurrentes crisis sistémicas cada vez más graves.

Desregulación de los mercados: Principio ya planteado por Adam Smith en 1776, expuesto en su ensayo "La riqueza de las naciones" y que exige no intervenir con leyes en los intercambios comerciales. Su finalidad es lograr que la iniciativa privada pueda ganar dinero sin contemplar los daños eventuales a los tejidos sociales y en la soberanía económica de una nación. Durante el siglo XX, esta doctrina tuvo su mayor auge a partir de 1980, bajo el gobierno de Ronald Reagan en EEUU, y durante el gobierno de Margaret Thatcher en Gran Bretaña.

Mano invisible de los mercados: Concepto acuñado también por Adam Smith en 1759 en su obra Teoría de los sentimientos morales, y hoy defendido por la economía neoliberal. Consiste en una supuesta mecánica oculta que produce un equilibrio natural cuando se deja al mercado actuar sin regulaciones ni leyes que lo condicionen. Principio que en su praxis no ha podido ser demostrado como verdadero, desde que fuera enunciado hace tres siglos. La mano invisible de los mercados siempre ha pedido la ayuda de la mano estatal ante los desmanes que aquella provoca.

Regulaciones internacionales: Corpus legal diseñado por los países centrales para dirimir su relación con el resto del mundo y someter las políticas globales a sus intereses. Las regulaciones internacionales son generalmente desobedecidas por los países industrializados según su conveniencia política o estratégica. Estas naciones más poderosas raramente son penalizadas por sus violaciones al derecho internacional, aunque cualquier incumplimiento por parte de Estados periféricos es severamente castigado.

Redistribución regresiva de la riqueza: Manera encubierta y de bajo impacto emocional utilizada en los informes económicos del FMI o el Banco Mundial para explicar procesos de empobrecimiento generalizado debido a las propias políticas neoliberales aplicadas por estos organismos.

Puja distributiva: Terminología actual que explica la lucha de clases planteada por Karl Marx a mediados del siglo XIX, pero evitando utilizar esta categoría marxista, lo cual dejaría en evidencia el fracaso dialéctico del sistema capitalista y del neoliberalismo en particular.

Choque de civilizaciones: Prisma analítico introducido por el politólogo neoconservador estadounidense Samuel Huntignton en 1993, que intenta describir las tensiones culturales y civilizatorias actuales, como efecto del intervencionismo imperialista estadounidense.

OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO, por sus siglas en inglés). Alianza militar entre Estados Unidos y Europa celebrada tras la II Guerra Mundial y que hoy se ha convertido en un apéndice de la política exterior de Washington. La OTAN interviene ilegalmente en diversos escenarios internacionales, invadiendo, bombardeando y derrocando gobiernos legítimos por fuera de toda legalidad internacional.

Cooperación internacional: Recurso económico utilizado por las naciones hegemónicas para condicionar a gobiernos débiles necesitados de apoyo financiero. Esta cooperación internacional se ofrece a cambio del acceso a recursos naturales y a la sanción de leyes regresivas que benefician al poder corporativo extranjero. Europa distribuye estos fondos en países africanos, mientras que Estados Unidos lo hace en América Latina y otras partes del mundo, siempre a cambio de avances estratégicos favorables a la Casa Blanca. No confundir con ayuda genuina o intercambios humanistas.

Seguridad jurídica: Doctrina que intenta hacer inamovibles ciertas leyes y acuerdos legales que favorecen la extracción de recursos naturales o facilitan las ganancias de corporaciones multinacionales, aun cuando estas afectan severamente los tejidos sociales y el medio ambiente de los países receptores.

Inseguridad jurídica: Fenómeno legal por el cual ciertos gobiernos o naciones soberanos promueven su bienestar interno y su autodeterminación, rompiendo acuerdos leoninos con multinacionales o monopolios abusivos. U.T.C (se utiliza también como): Efecto que provoca un Gobierno que decide detener la sobreexplotación de sus recursos o la enajenación de su economía en manos extranjeras.

Libre flujo de capitales: Doctrina económica que busca facilitar la circulación especulativa del capital financiero entre los Estados, aun cuando esta afecta las economías más débiles y a sus poblaciones.

Seguridad hemisférica: Doctrina estadounidense que privilegia la seguridad de ese país sometiendo las políticas internas y externas de los países de América Latina.

Becarios para las buenas prácticas: Programa de intercambios entre Estados Unidos y funcionarios latinoamericanos, como fiscales, periodistas y jueces. Estas becas otorgadas por diversos organismos estadounidenses intentan establecer bases interpretativas de la realidad regional para beneficio de las estrategias norteamericanas en América Latina. Estas buenas prácticas resultan así un avance ilegítimo y neocolonial sobre las respectivas burocracias nacionales, que terminan colonizadas en su visión de la cosa pública y en sus enfoques estratégicos.

Unilateralismo: Forma inconsulta y aislada que ejerce un país en su política exterior. Doctrina que promueve el avasallamiento intencional de la legalidad internacional en la que incurren los países militarmente más poderosos. Estados Unidos, Francia, Israel y Gran Bretaña resultan desde hace décadas sus principales promotores. Las acciones unilaterales incluyen sanciones económicas, invasiones militares, bombardeos selectivos y bloqueos económicos como los aplicados a Cuba y Venezuela por Washington. El unilateralismo contraviene las resoluciones de la ONU y constituye un delito de lesa humanidad en la mayoría de sus casos, aunque las Naciones Unidas se han demostrado ineficientes para evitar estos criminales excesos de muchas potencias internacionales.

Descarga la aplicación

en google play en google play