Escúchenos en línea

Nicaragua empeñada en construir la paz y derrotar la pobreza

23 Abril 2019
Nicaragua empeñada en construir la paz y derrotar la pobreza

"Resumen Latinoamericano…" conversó con Marcela Pérez Silva, la embajadora de Nicaragua en Perú. Infatigable y solidaria, ella estuvo presta a responder nuestras inquisiciones. Aquí las entregamos a nuestros lectores.

1.- ¿Cómo se desarrolla hoy la actividad del pueblo en Nicaragua habida cuenta de las amenazas proferidas por el Presidente Donald Trump desde la Casa Blanca?

Históricamente, Estados Unidos ha amenazado a Nicaragua, pues está convencido de que por mandato divino está destinado a dominar el mundo y mandar en su "patio trasero" como ven sus gobernantes a nuestras naciones soberanas. Desde William Walker, el filibustero que se autoproclamó presidente de Nicaragua en 1856, hasta las tropas de ocupación contra las que se alzó Sandino en 1926, cada vez que han intentado adueñarse de nuestro país, han salido mal parados. El pueblo siempre ha sabido defender su soberanía y está dispuesto a defender la paz que tanto le ha costado conquistar.

Las bravatas del actual presidente de EEUU nos recuerdan las de Ronald Reagan cuando alertaba al Congreso de su país sobre una inminente invasión de sandino-comunistas: "Nicaragua está tan cerca de Miami y Tucson, como estas ciudades lo están de Washington", decía el mal actor y peor presidente. Ahora, Donald Trump acusa a Nicaragua de representar "una extraordinaria amenaza para la seguridad de EEUU" y declara "emergencia nacional". Daría risa si no diera rabia.

Pareciera que hemos entrado en la máquina del tiempo y estamos en los ochenta. Se vuelve a hablar de "troika de la tiranía" y reaparecen personajes nefastos como Elliott Abrams, de ingrata recordación, acusado de encubrir masacres que fuerzas militares financiadas por EEUU perpetraron en Centroamérica. Abrams fue condenado a prisión por el escándalo Irán-contras, pero Bush "lo perdonó" y ahora ha vuelto por sus fueros.

Nicaragua sigue empeñada en construir la paz, en derrotar la pobreza. Sólo le pedimos a los gobernantes yanquis que nos dejen tranquilos: su intervencionismo en la historia sólo ha traído dolor. Si quieren contribuir a la paz –dice el presidente Daniel- no se metan con Nicaragua, esa patria bendita y libre desde el 19 de julio de 1979.

2. ¿Cuáles son hoy los logros más importantes del Gobierno Sandinista?

El gobierno sandinista, en los doce últimos años de revolución, ha alcanzado enormes logros que han venido siendo ampliamente reconocidos por los Organismos Internacionales. En materia de crecimiento económico, por ejemplo, hasta los sucesos de abril del 2018, Nicaragua se ubicaba como la tercera economía con mayor crecimiento en América Latina, con un PBI de 4.5%, según cifras del FMI. En la lucha contra la pobreza, según estudios del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, la pobreza general decreció de 42.5% a 29.6%, y la pobreza extrema se logró reducir del 14.6% al 8.3% entre 2009 y 2014.

Somos el quinto país en el mundo en índices de reducción de la brecha de género, según el último informe del Foro Económico Mundial (FEM) después de Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia y el número uno en América Latina. Nicaragua se ubica en el quinto lugar en el mundo en participación femenina parlamentaria, y junto con Francia y Bulgaria, ostenta el primer lugar en mujeres en cargos ministeriales (52.9%) según datos de la ONU.

Los programas sociales del Gobierno sandinista para ayudar a erradicar la pobreza: "Hambre Cero", "Usura Cero", "Plan Techo", "Bono Solidario", "Merienda Escolar" y "Casas para el Pueblo" han beneficiado a cientos de miles de familias nicaragüenses de escasos recursos. Hemos logrado avances significativos en todos los programas de restitución de derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Nuestra prestigiosa Policía Nacional ha garantizado que los niveles de seguridad ciudadana sean incomparables con los de nuestros vecinos, así como las contribuciones brindadas a la contención del narcotráfico y el crimen organizado, que son aportes importantísimos a la seguridad y a la paz de la región.

3.- ¿Cómo marchan las tratativas orientadas a consolidar la paz en la Patria de Sandino? ¿Se han registrado "concesiones" por parte del gobierno?

Como dice nuestra vicepresidenta, la poeta Rosario Murillo: "La paz es el camino. La paz es urgente. Es lo más urgente" y construirla será nuestra obra maestra. En este sentido, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (respaldado por el 49% de la población, según encuesta reciente) retomó el proceso de negociaciones con la oposición, en presencia del Nuncio Apostólico y un delegado de la OEA, accediendo incluso a liberar (ante la Cruz Roja Internacional) a las personas detenidas durante los actos de vandalismo que aterrorizaron al país en un intento de golpe de estado, el año pasado. La Mesa de Negociación ha debatido puntos de agenda acordados previamente entre los participantes, y se sigue trabajando para alcanzar consensos sobre "Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", así como sobre las reformas electorales. Nuestro Gobierno reitera su compromiso invariable con los acuerdos que nazcan de este entendimiento.

4.- ¿Qué mensaje ha proyectado Nicaragua en los recientes eventos internacionales en los que ha participado el Comandante Ortega?

El mensaje de nuestro presidente Daniel es ante todo un llamado, como el que hizo Sandino, a la unidad regional que permita a las naciones nuestroamericanas conjugar esfuerzos para avanzar juntas en el combate a la pobreza; en la construcción de una paz digna y duradera; en la lucha por los derechos humanos de nuestros pueblos. Un llamado a los países productores de materias primas, a librar juntos la batalla en defensa de nuestros recursos naturales, amenazados por el capitalismo desenfrenado y un desarrollo depredador que resulta insostenible. Llama también a la comunidad de países a frenar las guerras, la carrera armamentista que dilapida billones y siembra muerte y destrucción. Llama a la humanidad entera a unirse para detener el cambio climático y enfrentar, como especie, los problemas que amenazan nuestra sobrevivencia en el planeta tierra.

Mis palabras finales son de gratitud para el pueblo peruano, para los Amigos de Nicaragua y para los que buscan un mundo de paz, amor y justicia. ¡Muchas gracias a todos!

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play