Escúchenos en línea

La agresión debe cesar para continuar la negociación

07 Mayo 2019
La agresión debe cesar para continuar la negociación

Por Denis Moncada Colindres (*)

La delegación de Nicaragua continúa insistiendo en la suspensión y el cese de las medidas unilaterales, ilegales, injustas, de la Nica Act, que afecta a todo el pueblo de Nicaragua y a diferentes sectores económicos, productivos y de exportación.

Vamos a seguir insistiendo en que la delegación de la Alianza acuerde y logre consensos sobre este punto. Si estamos trabajando por la reconciliación, estamos claros que se requiere, que es una necesidad vital, la justicia, la reparación, la restitución de los derechos de las personas afectadas... ¡la justicia!

Todos estamos claros que el intento de Golpe de Estado nos dejó consecuencias tremendas para las familias nicaragüenses, para todo el pueblo nicaragüense... ¡efectos dolorosos! Pérdidas de vidas, en fin, afectaciones de seres humanos de todos los sectores; daños y destrucción a la propiedad pública y privada; daño por muchos cienes de millones de dólares en la economía del país que venía desarrollándose de una forma progresivamente positiva y con buen futuro para todo nuestro pueblo.

Esas afectaciones a la economía deben también ser también restituidas y reparadas, y en eso, los sectores de la alianza, la alianza y los sectores que representa, deben realmente reconocer y hacer por lo menos ese esfuerzo encaminado a que los daños a la economía del país, hechos por su acción golpista, realmente sean reparados. Y lo menos que pueden hacer es, precisamente, tomar acuerdos, consensuar el llamado a la comunidad internacional, para concluir, para terminar y cesar con la nica act y todas las medidas de sanciones, las medidas unilaterales, ilegales e injustas que tomen otros países y que quieran incidir en la estabilidad, en la paz, en la tranquilidad y en el desarrollo económico de Nicaragua.

Eso queremos reiterárselos a ustedes, es lo que estamos reiterando, continuamos reiterando y vamos reiterar en la mesa de conversación, en la Mesa de Negociación con la delegación de la Alianza el día de hoy y los días subsiguientes que tengamos que conversar. Es un punto esencial y medular, que debemos realmente tomar acuerdos sobre ello antes de entrar y de continuar debatiendo otros puntos y otros temas que están en los puntos de agenda de ambas delegaciones.

(*) Declaraciones del Canciller Denis Moncada, delegado del GRUN ante la Mesa de Negociación. 6 de mayo de 2019

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play