Escúchenos en línea

Los cómplices del terror están obligados a cesar la agresión

07 Mayo 2019
Los cómplices del terror están obligados a cesar la agresión

Por Wilfredo Navarro Moreira (*)

Queremos reiterarles la posición de la delegación del GRUN. Nosotros venimos a reiterarle a la Alianza Cívica su responsabilidad que tiene para que se suspendan las sanciones económicas contra Nicaragua. Es no sólo un deber moral de la Alianza Cívica, sino que es una obligación, porque ellos, con sus mentiras, con sus manipulaciones están tratando de que se le haga más daño a Nicaragua.

Ellos en su momento estuvieron y son corresponsables de los "Tranques de la Muerte", porque ellos, desde sus oficinas con aire acondicionado, eran los que manejaban y financiaban todo ese daño que se le hizo a Nicaragua. Por tanto, lo menos que pueden hacer para compensarle al pueblo de Nicaragua ese daño económico, ese daño moral, ese daño social, es acompañar en un llamado para que cesen las sanciones contra Nicaragua.

Y aquí que no vengan con manipulación, que no digan que esta delegación está demandando el cese de las sanciones para individualidades, o para personas en específico. Nosotros estamos demandando el cese de las sanciones contra el pueblo de Nicaragua, la Nica Act y otras acciones que dañan directamente la economía del país.

Esa agresión lo que va a dañar no es al Gobierno de Daniel Ortega, va a dañar la posibilidad de más escuelas, de más caminos, de más carreteras, de más hospitales, de más desarrollo social para los nicaragüenses, que es lo que quiere nuestro Gobierno.

Otro punto que hay que hacer una profunda aclaración, es lo relativo al incumplimiento de los acuerdos. Ellos, malintencionadamente, de una manera manipuladora dicen que no se están cumpliendo los acuerdos. Yo quiero decir aquí, que de 6 temas de negociación 2 están aprobados y están en proceso de implementación. Y quiero decirlo, la salida de los políticos presos, ya hay 236 presos fuera, excarcelados, que significa casi el 60% de los detenidos por los crímenes que cometieron después del 18 de abril.

Estamos impulsando la aplicación del convenio que establece derechos y garantías. ¡Ellos no están cumpliendo! En el tema de las movilizaciones, por ejemplo, no cumplen con los requisitos que establece la ley, pero el Gobierno ya está en un proceso de implementación. También se están implementando las reformas electorales. Venían en esta semana delegados de la OEA para presentarnos el cronograma, pero con sus actitudes y sus negativas están boicoteando la implementación.

Y el elemento fundamental que tiene que ver con la mejoría de la situación del país está en el llamado a que cesen las agresiones contra Nicaragua. Y nosotros les estamos diciendo, si en el circo del año pasado ustedes pusieron tranques para evitar la negociación, ahora ustedes están poniendo otro tranque y es un tranque más pesado porque es un tranque que va a destruir la economía del país, como son esas amenazas económicas, y mientras no se dé una respuesta a esto, ninguna otra discusión sobre otros temas se va a dar.

Esa es una nuestra posición y somos firmes y categóricos en esto: que los cómplices de los asesinos, de los violadores, de los que destruyeron la economía del país, contribuyan siquiera con ese llamado, para decirle al pueblo de Nicaragua que sinceramente están por el diálogo y por la reconstrucción del país. Muchas gracias.

(*) Declaraciones del diputado Wilfredo Navarro, delegado del GRUN ante la Mesa de Negociación, 6 de mayo de 2019.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play