Escúchenos en línea

Es fácil destruir la economía, pero muy difícil construirla

22 Junio 2019
Es fácil destruir la economía, pero muy difícil construirla
Por Leonardo Torres (*)
 
El Funides con una encuesta de solo 40 empresas de diferentes sectores económicos saca conclusiones las cuales no son del todo correctas y acertadas.
 
Las mipymes estamos brindando nuestra contribución de forma decidida. Claro que tuvimos algunas afectaciones directas de las reformas y con mayor peso y dimensión en las indirectas sobre todo del lado de nuestros proveedores.
 
Las micro y pequeñas empresas la mayoría son cuota fija. En la reforma nos aplicaron de forma diferenciada un 1% menos en el anticipo al IR y un 1% menos en la contribución patronal al INSS con relación a la gran empresa.
 
No es cierto que todo el costo de la reforma se trasladó a los precios, la mayoría de las empresas ha mantenido los precios con la intención de mantener o incrementar las ventas;  o sea solo una parte del costo de la reforma fiscal y del INNS se trasladó al precio; nosotros estimamos que el traslado fue en un (40%) el otro 60% del incremento de estos costos se asumió reduciendo el margen de ganancia de las Mipymes. 
 
Importante es el hecho que las mipymes continúan gozando de exoneración de IVA en listas taxativas ( cuero y calzado, pan, madera- mueble, textil vestuario, etc.) A excepción de las mipymes turísticas que no tienen lista taxativa. 
 
La economía en general en función de los costos y precios ya se adaptó a las reformas fiscales que ya llevan casi 4 meses. Un cambió generaría inestabilidad fiscal y sería irreal pensar que se derogarán. Al contrario,  si la economía sigue deteriorándose y no le damos la verdadera importancia es posible pensar en una ampliación o profundización de esta reforma recién aplicada.
 
La mayor afectación a nuestras empresas es la reducción del consumo generado por el desempleo y la afectación a la economía producto de los daños ocasionados por los graves sucesos de abril. 
 
Las mipymes seguiremos reactivando la economía y seguiremos trabajando sin descanso para llevar el pan a la mesa de los empresarios y de nuestros trabajadores y/o colaboradores.
 
Hemos insistido "es muy fácil destruir la economía, pero es muy difícil construirla".
 
(*) Presidente de CONIMIPYME.
Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play