Escúchenos en línea

Ariel Darce, el intrépido y generoso Mateo

11 Julio 2019
Ariel Darce, el intrépido y generoso Mateo

Ariel Armando Darce Rivera, nació en la ciudad de Chinandega el 25 de enero de 1964, hijo de Filiberto Darce Ballesteros y Rosa Rivera, quienes procrearon una familia de once hijos; ocho varones y tres mujeres. Ariel era el menor de los hermanos y el mimado de la familia. En el barrio donde vivían, a sus hermanos los conocían como "Los Trapos", y como Ariel era el cumiche, a él lo conocían como "Trapito".

En 1969, cuando Ariel tenía cinco años, sus padres emigran con toda la familia a Managua y residen cerca del Instituto Nacional de Secundaria Ramírez Goyena. Al ocurrir el terremoto de 1972 y derrumbarse la mayoría de casas del sector, su familia se traslada nuevamente a Chinandega y reside en esa ciudad hasta que Ariel tiene doce años de edad.

Su papá fallece en Chinandega en 1974 y su mamá muere en 1976. Esta situación fue muy dolorosa para el niño. Después del fallecimiento de su mamá, la salud de Ariel se quebrantaba con frecuencia por su padecimiento de asma.

Su familia decide en 1976 trasladarse nuevamente a Managua a vivir en Villa Don Bosco, en la casa F380, propiedad de su hermana Rosa Argentina, donde su cuñado Léster Rodríguez le brindó mucho cariño y lo apoyaba en todo. Para su familia fue una época dura porque había cuatro jóvenes que preparar en la escuela y universidad, a la vez que apoyaban el proceso revolucionario. Sus hermanos mayores cooperaron para la manutención y estudio de sus hermanos menores, entre ellos Ariel.

En los años setenta sus hermanos mayores ya estaban integrados a la lucha que libraba el FSLN contra la Dictadura Somocista y a los 14 años, Ariel también se integra a la lucha, agrupándose con chavalos de su sector, con quienes se ubicaba en las esquinas de los barrios orientales exhortando al pueblo para que se integraran a la lucha. En el FSLN, lo bautizaron con el seudónimo de Mateo.

Una hermana de su cuñado, Gloria Esperanza Rodríguez Rodríguez, también se integra a la lucha sandinista y caerá en combate en las montañas de Wiwilí, en el norte del país, en abril de 1979 a la corta edad de 18 años.

En 1979, cuando tenía 15 años, Ariel cursaba el tercer año de secundaria en el Instituto Nacional Rene Schick Gutiérrez, hoy Elvis Díaz Romero, en donde se organiza con compañeros de clases en la afamada y combativa columna de los Caza Perros, como parte de la Unidad Táctica de Combate "Jorge Navarro", para combatir a la Guardia Somocista en los barrios orientales de Managua.

Entre sus compañeros integrados a la columna destacan Marvin Chávez, William Mendoza, Horacio Rivas, Fernando Pérez y Elvis Díaz Romero (con seudónimo Humberto, y conocido como La Pulga) entre otros chavalos que se foguearon mucho en escaramuzas contra la GN y en labores de recuperación de recursos para financiar la lucha, donde se hizo famosa la frese de Ariel "Un recupere es un arma más para la Revolución; por lo tanto es justificada su acción".

Su columna participa en las acciones de defensa del barrio Santa Rosa entre el 21 y el 27 de junio y posteriormente en el Repliegue Táctico hacia Masaya, a su Unidad de Combate se le asigna la tarea de atacar a la Guardia que se encontraba en la Fortaleza del Coyotepe, en la entrada de la ciudad de Masaya.

Cuando llegan a Nindirí, el seis de julio de 1979 fueron atacados duramente por tanquetas de la Guardia Somocista y Ariel cayó en combate a las 3 de la tarde en una quebradita, junto con otros compañeros combatientes sandinistas de su escuadra. La Guardia quiso quemar sus cuerpos pero la providencia produjo una fuerte lluvia que evitó que su cuerpo se calcinara.

Un campesino de la zona recuperó los cuerpos, los sepultó y dio aviso a las nuevas autoridades días después del triunfo del 19 de Julio de 1979. Dos días después, sus restos fueron trasladados por sus hermanos a Chinandega, su ciudad natal, lugar donde le dieron cristiana sepultura en la tumba donde yacen también sus padres y su hermano mayor Filiberto Darce Rivera.

Su integración a la lucha revolucionaria por el derrocamiento de Somoza, se desarrolló en los barrios orientales de Managua, principalmente en el Barrio La Fuente en donde fue bien conocido por jóvenes de la época, razón por la cual la Dirección Política del FSLN después del triunfo de la Revolución decidió ponerle el nombre de Ariel Darce Rivera al barrio en reconocimiento a su labor revolucionaria.

Ariel Darce Rivera (Trapito) vive en el corazón del pueblo amante de la paz, del amor y del bien común. Por eso, 40 años después, sus hermanos, sus compañeros de lucha y la nueva militancia sandinista lo consideran un ejemplo de consecuencia y valentía.

(*) Remitido por Abraham Cubillo Molina. Tomado del documento "Reseña Histórica de un Combatiente Sandinista, digno Hijo de Sandino", CLS-poder.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play