Escúchenos en línea

Hace 41 años, el somocismo asesinó al padre Francisco Luis Espinoza

20 Septiembre 2019
Hace 41 años, el somocismo asesinó al padre Francisco Luis Espinoza

Francisco Luis Espinoza Pineda era sacerdote y pedagogo. Nació en la ciudad de Jinotega el 24 de Febrero de 1930, hijo de Rigoberto Espinoza y Josefa Pineda S. Realizó sus estudios de educación primaria en su ciudad natal

Entre 1950 y 1959, continuó su formación académica religiosa con los padres Escolapios, en Cuba, España y República Dominicana.

Regresa a Nicaragua en 1960 integrándose a la docencia en el colegio Calasanz de la ciudad de Managua. Simultáneamente, desarrolla trabajos pastorales en el barrio Acahualinca, uno de los más empobrecidos de la capital, donde construyó una capilla.

Al año siguiente fue enviado a San José, Costa Rica, donde funda el Colegio Calasanz.

En 1963, se traslada a Managua gravemente en enfermo, en donde los médicos del Hospital El Retiro le realizan trepanación del cráneo.

Meses más tarde se traslada a Roma, donde 29 de octubre de 1964 abandona la Orden de los Escolapios por desacuerdos con sus superiores. Regresa a Nicaragua en diciembre.

En 1965 se incorpora al clero de la Diócesis de Estelí para realizar sus estudios como sacerdote diocesano.

Ese año funda en la ciudad de Estelí el Instituto Nacional –que actualmente lleva su nombre– con el respaldo de Monseñor Clemente Carranza y López, primer obispo de Estelí. Este es el primer centro público de educación secundaria fundado en esa ciudad. El 1 de Junio de 1965 se inician las clases con dos secciones diurnas de primer año, que funcionaban en la casa de Jerónimo López, ubicada una cuadra al sur de la Casa de Cultura.

Al año siguiente, el Instituto tuvo su primera promoción, entre otros graduados estuvieron: Francisco López, Santiago Baldobinos y Leonel Rugama, que fue el mejor bachiller de la promoción.

El 16 de julio de 1966 es ordenado sacerdote por Monseñor Carranza. Celebra su primera misa el 17 de Julio en la Iglesia Parroquial de San Juan en Jinotega.

En 1967 le operan la pierna derecha.

En 1968 crea la Escuela de Agricultura y Ganadería de Esteli, que quiso entregar a los Escolapios, quienes no la aceptaron.

Entre 1968 y 1978 viajó mucho por el extranjero para recoger becas para sus alumnos y realizar contratos a su favor.

En 1970 se retira del Instituto Nacional y se dedica al desarrollo de la Escuela de Agricultura, la que traslada en 1972 a Santa Adelaida, km. 166 ½ Carretera Panamericana Norte, en donde compra una finca de 115 manzanas de extensión.

En la primera promoción fue se graduaron 35 peritos en Agronomía y Veterinaria. Este centro además de su excelencia académica se destacó por la promoción del deporte, destacándose a nivel nacional al obtener trofeos en béisbol, fútbol y baloncesto.

En 1976 cedió la propiedad de la Escuela Agrícola a los Hermanos Maristas.

Durante y después de la Insurrección de Septiembre de 1978 en la ciudad de Estelí, centenares de personas se refugiaron en las instalaciones del centro, bajo el cuidado del padre Espinoza.

El 20 de septiembre de 1978, cuando el centro ya tenía más de 800 refugiados, se dirige a Condega para cumplir tres propósitos: buscar alojamiento para una parte de los refugiados, guardar en manos seguras el dinero recaudado en el extranjero para las becas en la Escuela Agrícola y lograr asistencia médica para una señora próxima a dar a luz.

El padre iba en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Estelí con la joven embarazada, acompañado por el jefe de los bomberos José Nolberto Briones y un conductor.

Tras pasar por el comando de la Guardia Nacional de Condega, poco después de las 6 de la tarde de aquél fatídico miércoles, su Jeep fue ametrallado por los guardias somocistas, asesinando a 5 personas: el padre Espinoza, la mujer embarazada y su bebé, el comandante Briones y el conductor.

 Así, a los 48 años, fue cegada la vida de este virtuoso y abnegado apóstol de la educación esteliana.

Sus obras más importantes:

– Colegio Calasanz de Costa Rica

– Instituto Nacional de Estelí

– Escuela de Agricultura y Ganadería (refundada el 29 de enero de 2004 como Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco)

Todas ellas son como potentes faros de luz, para beneficio de la juventud.

(Editado de una publicación de la Revista El Esteliano)

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play