Escúchenos en línea

Doctor Roberto Aguilar Briceño In Memoriam

21 Octubre 2019
Doctor Roberto Aguilar Briceño In Memoriam

Por doctor Julio Briceño Dávila

No sabía de la partida de mi compañero y amigo doctor Roberto Aguilar Briceño, eminente psiquiatra nicaragüense. Enorme humanista.

Fue mi amigo y compañero de muchas luchas por la organización gremial, por un colegio médico, junto con los doctores René Argeñal, Roberto Zapata Sobalvarro, José Ángel Montiel, Oscar Flores Mejía, Guillermo Molina Peña, Francisco Bolaños Cuarezma, Nelson Cárdenas, y otros.

A mi juicio, el doctor Roberto Aguilar Briceño fue el mejor legatario de la obra del doctor Mario Flores Ortiz, también nuestro compañero y amigo común, pionero de la psiquiatría nicaragüense, uno de los fundadores y presidente de la asociación psiquiátrica de Centroamérica y Panamá (APCAP), que se constituyó en 1951 en Jalapa, México, durante un congreso de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría (APAL).

El doctor Flores Ortiz fue el primer coordinador del servicio nacional de la dirección de salud mental, y creador del primer programa en esta área, durante la década de los años 80. Considerado el "pionero de la psiquiatría nicaragüense", en 1982 fue nombrado presidente honorario de la sociedad nicaragüense de psiquiatría, presidida por el doctor Roberto Aguilar Briceño.

En los años ochenta, el FSLN condecoró al doctor Flores Ortiz, con la orden Carlos Fonseca. Y, por su parte, la UNAN–Managua le otorgó la distinción de Profesor Emérito de Ciencias Médicas, y bautizó uno de los auditorios con su nombre.

El doctor Aguilar Briceño, junto con el doctor Flores Ortiz, fue uno de los fundadores del primer Instituto de Salud Mental de Centroamérica y panamá junto a los doctores Ramón Alcerro Castro (Honduras), Fernando Quiroz Madrigal (Costa Rica), José Molina Martínez (El Salvador), Mariano Gorras (Panamá) y Gonzalo Adis Castro (Costa Rica).

El doctor Aguilar Briceño contribuyó a sentar las bases de la moderna salud mental en nuestro país. Participó en el proyecto italiano de cooperación en salud mental con los académicos italianos doctores Benedeto Saraceno, Fabriczo Asioli, Alesandro Liberati, Gianni Tognononi, para la capacitación de los trabajadores de la salud mental.

El doctor Aguilar Briceño hizo importantes aportes en las conceptualizaciones teóricas psiconeuroinmunológicas y de aprendizaje social en el manejo de la salud mental a la par del distinguido psiquiatra doctor Manuel Madriz.

Contribuyó a reformar el sistema psiquiátrico después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, diferenciando a la organización y patrones de la atención medica en las zonas urbanas y rurales de nuestro país.

De esa manera contribuyó a cerrar los manicomios como conceptos dramáticos horrorosos del pasado anterior a la Revolución Popular Sandinista de 1979, para terminar con la violentación anti terapéutica, represión y miseria de los enfermos mentales en Nicaragua.

En el momento del triunfo de la revolución, había en el hospital un poco más de 300 pacientes "almacenados" en pabellones inadecuados para esta cantidad de enfermos. Unos 170 entre médicos o paramédicos y unos 150 empleados como personal auxiliar –en algunos casos fueron enviados allí por "castigo"– atendían a esta población psiquiátrica. Como se ve, la desproporción era enorme. Esto formaba parte de la absurda situación que imperaba en el hospital.

Los nuevos conceptos revolucionarios en psiquiatría humanizaron la situación de la salud mental en Nicaragua, vino entonces la solidaridad internacional en el campo de la psiquiatría, sobre todo, la solidaridad italiana. Italia fue el primer país del mundo donde por ley, se prohibieron los manicomios.

Empezó una nueva era de la psiquiatría nicaragüense.

¡Honor al doctor Roberto Aguilar Briceño!

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play