Escúchenos en línea

Eduardo Contreras, obrero, profesional y jefe guerrilero

08 Noviembre 2019
Eduardo Contreras, obrero, profesional y jefe guerrilero

Por A. Vega Salablanca

Nace el 4 de septiembre de 1945 en Ticuantepe, siendo el cuarto hijo de la familia Contreras Escobar. Sus padres fueron Efraín Contreras y Odylie Escobar. La mayor parte de su juventud la vive en el barrio Altagracia de Managua. Para ayudar a los gastos familiares, junto a sus hermanos se dedica a la venta de leche no procesada, que compraban en una finca cercana.

A los quince años solicita su ingreso a la Juventud Socialista, su solicitud es rechazada por los dirigentes de la organización. Se pone en contacto con un pequeño grupo guerrillero que intentaba ingresar a Nicaragua por Ocotal, en el intento de llegar hasta el grupo cae preso en Chinandega y es trasladado a la cárcel de La Aviación en Managua y conoce en las celdas somocistas al destacado guerrillero Ajax Delgado.

De manera autodidacta, auxiliado con enciclopedias, estudia y aprende hablar el idioma alemán, logrando así que la embajada de Alemania le otorgara la visa para viajar a ese país. En 1961 con 18 años de edad, viaja hacia Alemania en donde trabaja seis años como obrero en una fábrica de Berlín; al mismo tiempo estudia y logra graduarse de Ingeniero Industrial.

Con su tenaz capacidad de lector se empapa de la obra filosófica alemana, en especial la de Karl Marx, y se adentra en los estudios de la historia de América Latina y de su querida Nicaragua. En Alemania establece contacto con grupos revolucionarios de América Latina.

Entre los años 1969 y 1970 estando en Francia, se pone en contacto con activistas del Frente Sandinista, se identifica con la causa y es reclutado por Jacobo Marcos French; en recordación a este compañero sandinista el adopta el seudónimo "Marcos".

Recién ingresado a las filas del FSLN, es enviado junto a los compañeros Pedro Arauz, Juan José Quezada, Patricio Argüello, René Vivas y otros, a un campamento de la organización guerrillera palestina Al-Fatah, donde recibe entrenamiento militar. Por su participación en la causa del pueblo palestino, Eduardo y otros nicaragüenses, son nombrados ciudadanos honorarios de Palestina.

Luego se traslada a México para fortalecer la base sandinista en esa nación y captar apoyo internacional para la lucha que se pensaba desarrollar. En 1972 viaja a los Estados Unidos para comprar armas, que posteriormente envía a Nicaragua. Al mismo tiempo perfecciona las vías de comunicación entre México, Nicaragua y La Habana donde se encontraban los dirigentes Carlos Fonseca y Tomás Borge.

El 11 de agosto de 1973, la Dirección Nacional del FSLN le orienta integrarse al trabajo político en Managua. Tras las duras pérdidas de los destacados dirigentes sandinistas Ricardo Morales y Oscar Turcios, es nombrado responsable de la Dirección Interna del FSLN junto a Pedro Arauz, Carlos Agüero y Filemón Rivera. En la búsqueda de formar los cuadros políticos, el FSLN funda una escuela política clandestina y su principal instructor y protagonista fue Eduardo Contreras.

El 27 de diciembre de 1974, con el seudónimo "Marcos" y como el Comandante Cero, Eduardo dirige el Comando "Juan José Quezada" que asalta la residencia del reconocido somocista José María "Chema" Castillo en un exclusivo residencial de Managua, cuando ofrecía una fiesta en honor al embajador norteamericano Turner B. Shelton.

La acción resulta todo un éxito logrando la liberación de trece prisioneros sandinistas. Luego de doblegar a Somoza en las negociaciones, los miembros del comando junto a los excarcelados políticos y los embajadores de México y España como garantía, los militantes sandinistas se trasladan en un avión hacia Cuba.

A mediados de 1975 se reincorpora al trabajo de captar la solidaridad internacional para la causa sandinista; logra el apoyo solidario de Panamá, México, Venezuela y Perú. En ese mismo año contrae matrimonio con la peruana–panameña María Isabel Aramburú Porras.

Regresa a Nicaragua en 1976, entrando por Costa Rica junto a Daniel Ortega y Germán Pomares, incorporándose inmediatamente al trabajo político para contribuir a la solución de los conflictos internos que atravesaba la organización. En esa tenaz tarea, el 7 de noviembre de 1976 se reúne con compañeros sandinista en el barrio Open Tres, hoy Ciudad Sandino.

Finalizada la reunión, se retira acompañado por los compañeros Silvio Reñazco y Rogelio Picado. Al llegar a la entrada del Reparto Satélite Asososca, el vehículo es emboscado por la guardia somocista. Eduardo Contreras y sus acompañantes se enfrentan a la escuadra somocista que tenía ventaja numérica y los tres jóvenes sandinistas caen luchando heroicamente.

"Ya nosotros los nicaragüenses podemos ver de frente a cualquiera, porque ahora podemos decir con orgullo que nosotros combatimos al imperialismo con las armas en la mano, ayudando así a la liberación final de todos los pueblos de América Latina", escribió el comandante Eduardo Contreras.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play