Escúchenos en línea

Conchita, la Flor que daba Luz a los guerrilleros del FSLN

26 Noviembre 2019
Conchita, la Flor que daba Luz a los guerrilleros del FSLN

Por Miguel Ángel Fonseca Galo

El viernes 22 de noviembre enterramos a María de la Concepción Martínez Núñez. Ella falleció en un hospital de Managua un día antes, a los 78 años.

Fue amiga de infancia y vecina de Germán Pomares Ordóñez, fundador del FSLN, con quien todos los días caminaba, ambos contentos y llenos de esperanza, a traer agua al río y llenar las tinajas de la casa.

Ella contaba que en una ocasión Germán, entre sus pláticas infantiles, le decía: "¿verdad que vos no me querés porque soy feíto?". Ella le respondía: "vos sos loquito, eso nada tiene que ver". Nos decía María de la Concepción que Pomares solo se reía, "era tan dulce y lleno de bondad que se sentía feliz en cada recorrido a traer agua o a cortar caña, avanzando a gran velocidad en la conclusión de su surco para ayudarles a los más débiles a completar sus surcos, ese era Germán, un niño y un joven tan lindo que toda la comarca lo quería".

Así se expresaba Concepción, "la Conchita" para esos niños que llegaron a adolescentes sintiendo el rigor y la injusticia del proletariado agrícola nicaragüense durante el largo período de la dictadura somocista y su aliado, la oligarquía libero conservadora.

Concepción Martínez, que nació el 23 de julio de 1941 en El Viejo, en donde creció y en su primera juventud fue reclutada a finales de los años 60 por el Comandante Tomás Borge en una farmacia, pues él trabajaba como visitador médico como cobertura para su labor clandestina en su rol de reclutamiento y organización del FSLN.

Enterramos a "Carmenchita", como la llamaba Carlos Fonseca. Ella era la responsable de la casa de seguridad en donde el Comandante habitaba, a quien le preparaba un refresco para trabajar toda la noche.

Enterramos a "Flor", seudónimo que le correspondió usar en la casa de El Crucero entrenándose y cocinando para el Comando Juan José Quezada que asaltó la casa de Chema Castillo.

Enterramos a "Luz", quien estaba a cargo de la casa de seguridad de Pedro Arauz Palacios, Comandante Federico, de donde había salido rumbo a Managua el 17 de octubre de 1977 y la Guardia lo persiguió y mató cerca de Tipitapa; esa vez, los guardias somocistas allanaron la casa de seguridad de donde poco antes tuvieron que salir siete guerrilleros que habían bajado de la montaña y que estaban concentrados en un solo cuarto. Luz los tuvo que evacuar y ayudarles a huir.

Después, Conchita se trasladó a Occidente donde ya había trabajado con Pedro Arauz en los sindicatos agrícolas de los alrededores de La Paz Centro, integrándose en el mismo territorio a la Columna Carlos Agüero, donde fungió como instructora de arme y desarme.

Enterramos a "La Compa Luz", Capitán María Concepción Martínez Núñez, fundadora y forjadora de las primeras estructuras del Ejército Popular Sandinista.

Por su valor, firmeza y consecuencia revolucionaria, recién había recibido la condecoración Carlos Agüero Echeverría.

¡Honor y Gloria a la Heroína María Concepción Martínez Núñez! La Flor, la Compa Luz y la Carmenchita como la bautizó Carlos Fonseca.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play