Escúchenos en línea

Filemón Moncada, un sandinista ejemplar

09 Julio 2020
Filemón Moncada, un sandinista ejemplar

Por Ramón Campos, Cuaderno Sandinista

En el bello municipio de San Nicolás, que alguna vez perteneció al departamento de León y ahora es de Estelí, el 20 de junio de 1936 –2 años después del asesinato de Sandino– doña Antonia Moncada López y don Elías Lanuza Orozco, recibieron a su segundo hijo, nace Francisco Filemón Moncada Lanuza. Ya tenían a Efraín y más tarde nació Elías, caído en la guerra contra Somoza.

Filemón se casó hace 56 años con Oswalda Iglesias Hernández, y procrearon siete hijos (excelente padre): Walner, María Elsa, Nidia Rosa, Bayardo Noel, Freddy Antonio, Elías, Aracely. Walner, el mayor, cayó en combate en 1984 y no se supo donde quedó su cuerpo.

Zapatero de oficio, conspirador de nacimiento aborreciendo a la injusticia, desde 1956 participó en la lucha política. Cuando se funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional se integra sin dudarlo, siendo su primer responsable el héroe, Silvio Mayorga.

Junto a muchos compañeros organizan los sindicatos de zapateros y entre sus dirigentes estaban Filemón Rivera Quintero, Remberto Zeledón, Silvestre López, Juan Machado, Salvador Loza, y Elías, Efraín y Filemón Moncada.

Francisco Rivera Quintero, El Zorro, les servía de correo con las estructuras del FSLN. El Comandante José Benito Escobar fue su instructor y responsable en el sindicalismo. Años realmente duros, tremenda lucha clandestina.

Filemón estudió marxismo, historia, economía y filosofía con el sabio doctor Alejandro Dávila Bolaños, asesinado por la Guardia Somocista en abril de 1979.

Colaborador histórico, combatiente guerrillero y militante de la Segunda Promoción del FSLN, Filemón fue el primer responsable de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) en el departamento de Estelí, Inspector Departamental del Trabajo, miembro y coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Municipal (alcaldía) de la ciudad de Estelí y también fue su director financiero.

Fue secretario político municipal del FSLN, ejecutivo departamental del FSLN, miembro del Congreso del partido y de la Asamblea Sandinista Nacional.

Por su lealtad, consecuencia y trayectoria impecable, recibió la Orden Carlos Fonseca, máxima distinción que otorga el FSLN; y la Orden Décimo Aniversario de la Revolución.

Por encima de todo, Francisco Filemón Moncada Lanuza fue un ser humano excepcional, honrado en su máxima expresión, humilde, insobornable, revolucionario inclaudicable, un sólido guardián de los ideales de Sandino, Carlos Fonseca, del FSLN.

Falleció el lunes 6 de julio y al día siguiente, una multitud de sandinistas de Estelí lo despidió con flores y banderas del FSLN.




Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play