Escúchenos en línea

La Patria y los traidores (Patria no es un concepto etéreo)

08 Septiembre 2020
La Patria y los traidores (Patria no es un concepto etéreo)

Por Alfonsa Goicoechea
En septiembre, mes de la Patria nicaragüense

Patria es la tierra a la cual se siente ligada una persona por motivos jurídicos, culturales, históricos o afectivos, bien por haber nacido en ella, o por haberla adoptado por elección personal.

La palabra proviene del latín patria, que deriva de la voz patrius, que significa "tierra de los antepasados". De allí que el vínculo con la Patria pueda ser de orden afectivo o de sangre, ya que es el lugar al que también pertenece la familia del ciudadano. Así, pues, en la Patria interviene la historia, la cultura o la tradición, pero también la historia personal del individuo y los sentimientos que este tenga con relación al lugar a que pertenece o al que se siente vinculado afectivamente. Por eso también se habla de amor a la Patria.

La Patria es también una construcción sobre lo que es el sentimiento hacia la nación, lo que implica definir un conjunto de códigos culturales con los cuales identificarse, una serie de símbolos patrios, como la bandera y el himno nacional, así como la gloria o la relevancia de ciertos acontecimientos considerados determinantes para la fundación de la patria.

Una vez establecido claramente el concepto de Patria, partiremos de él para nuestro análisis.

La violencia somocista para destruir la Revolución

Con el pretexto de liberar a la Patria, desde abril de 2018 los nicaragüenses hemos venido siendo sometidos a una serie de eventos que, de conformidad con la ley penal nacional, constituyen hechos delictivos de gran violencia y perversidad, los cuales tienen el objetivo de suplantar la organización del sistema político económico vigente en el país con métodos ilegales. "A confesión de parte, relevo de pruebas".

Con la excusa de una necesaria democratización y respeto a la institucionalidad, el país entero fue hecho rehén y víctima de atroces crímenes sin comparación en la relativamente corta historia republicana de Nicaragua. De esa manera un grupo de autoproclamados dirigentes opositores, en su mayoría políticos improvisados, ejerciendo presión por medio de la fuerza bruta, pretendieron desalojar al gobierno constitucional legítimamente electo para un período de tiempo determinado por la ley correspondiente.

Para lograr sus fines recurrieron a la destrucción material y económica del país entero cuyo nivel de crecimiento retrocedió gravemente al de varias décadas previas, durante las cuales, los gobiernos del mismo signo político de los golpistas no intentaron siquiera promover el desarrollo material y espiritual de sus conciudadanos. Por ejemplo, los sucesivos gobiernos neoliberales a partir de 1990 actuaron bajo el lema "es más barato importar los alimentos de Estados Unidos que producirlos en Nicaragua", mientras las fértiles tierras nacionales y los campesinos languidecían y morían en el abandono más cruel, desatendiendo así la declaración contenida en el del Himno Nacional: "El trabajo es tu digno laurel…", mientras el pueblo empobrecido sufría de inanición y desnutrición, entre muchas otras carencias.

En el contexto de intento de Golpe de Estado, ante las advertencias y llamados a la prudencia y la cordura por parte de los funcionarios del gobierno, uno de los autollamados dirigentes opositores pronunció la tristemente célebre frase que aun retumba en los oídos de los nicaragüenses de bien: "no venimos a hablar de economía porque ese es el precio que vamos a pagar todos los nicaragüenses", lo cual es muy raro y sospechoso viniendo de un empresario, mal administrador que desconoce la relación entre costo y beneficio. Es importante tener en cuenta estos hechos para tratar de comprender los verdaderos objetivos, los métodos y procedimientos de los falsamente autodenominados demócratas.

La traición la llevan en los genes

Invocaron la Patria con fines políticos manipulando el sentimiento patriótico y nacionalista para exaltar el sentido de pertenencia a una colectividad que tergiversaron y traicionaron, poniéndola en situación de amenaza a la seguridad de la nación, de guerra y enfrentamiento bélico entre hermanos, en función de sus intereses espurios adversos a la Patria, los que no quieren abandonar.

El listado en detalle de las trasgresiones, de los crímenes cometidos en contra del país, es irrelevante en este análisis; lo que sí es necesario resaltar es que sus propósitos y acciones nunca han estado orientados para lograr el bien de la Patria. Eso es más que evidente, ya que después de dos años y medio de iniciada la agresión, los medios de comunicación siguen publicando las interioridades de los intereses antagónicos en sus fallidos intentos de organizarse, los cuales implican lógicamente la ineludible necesidad de definir una estructura dirigencial, una organización política, un programa de acciones para conquistar el poder y un programa de gobierno, entre otros.

Su asalto criminal desde abril de 2018 evidencia su falta de respeto y observancia de las leyes de la nación y de la democracia.

¿Por qué intentaron tomar un atajo para llegar al poder si su falsa vocación de demócratas y las leyes correspondientes los obligan teóricamente a presentarse a las elecciones generales como todo el mundo? Porque no es cierto que sean demócratas respetuosos de las leyes.

¿Por qué a pocos meses de la fecha definida por ley para celebración de las votaciones todavía no tienen una organización política reglamentada para poder participar en la jornada? Porque sus mezquinos celos individualistas y su falta de valores altruistas les impiden agruparse formalmente.

Por esas mismas razones, ellos son incapaces de tomar decisiones con base en el consenso e intentar ejercer los poderes social y político, supuestamente motivados por el logro de un objetivo en común en favor del bien público, como siempre pretenden hacer creer. Pero, más grave aún, porque actúan de conformidad con órdenes de un poder extranjero depredador, implorándole a cada paso más daños para intentar otra vez someter voluntades. Esto último se define universalmente como alta traición a la Patria.

¿Por qué a estas alturas carecen de dirigentes y candidatos a los cargos públicos? Porque, como dice el pueblo, "todos quieren ser caciques, nadie quiere ser indio", lo cual confirma su mezquindad y bajeza.

Carecen de Patria

¿Por qué a estas alturas no han podido organizarse? Porque carecen de ideas, ideales, objetivos, para solucionar los comunes por bien de la Patria.

¿Por qué es imposible que se unan? Porque su agrupación es una simple suma de grupúsculos sin mayor cantidad de adeptos, los cuales en la práctica se superponen tratando por todos los medios de imponer representantes, criterios, métodos, estructuras, etc., para acaparar financiamiento extranjero en su provecho individual y personal. Sus intereses son espurios.

Imaginemos cuánto tiempo atrás antes de abril de 2018 empezaron a preparar el golpe de Estado. Ese tiempo, sumado con los dos años y medio que llevan intentando organizarse para asaltar el poder, y todavía son incapaces de presentar su plan de gobierno. Entonces, es inevitable pensar, con un amplio margen de seguridad, que carecen de ese importante documento guía.

¿Por qué son incapaces de formular un plan de gobierno? Porque como ya demostraron durante los gobiernos neoliberales, ellos carecen de Patria, están volcados a cumplir con los dictados de un poder extranjero adverso a nuestra nacionalidad. Lo evidenciaron desde 1854 cuando importaron a los filibusteros para doblegar otras voluntades, pero no pudieron, como en tantas otras ocasiones en la historia de Nicaragua. Es el mismo ADN apátrida y entreguista.

También lo exhibieron cuando intentaron mancillar la bandera nacional pretendiendo convertirla en símbolo de sus oscuros intereses privados. Tampoco han podido diseñar su bandera como la tienen todos los partidos políticos nacionales.

No requiere mucho esfuerzo imaginar lo que harían con el país si lograran arrebatar el gobierno, ya lo demostraron desde 1990.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play