Escúchenos en línea

Hace 42 años, 34 monimboseños destrozaron el comando GN

09 Septiembre 2020
Hace 42 años, 34 monimboseños destrozaron el comando GN

Por sobrevivientes de la toma del cuartelito

17 días después de la toma del Palacio Nacional y con la efervescencia de los jóvenes de participar en las acciones contra la Dictadura Somocista. se desarrolla una de las acciones más audaces del Frente Sandinista de Liberación Nacional, para elevar de manera exponencial la moral del pueblo y de los combatientes, y demostrar la capacidad política militar que estaba creciendo en esos momentos en las ciudades.

El 9 septiembre de 1978, en un tiempo récord de cuatro horas y con poco armamento, se le da a la Guardia Nacional un golpe magistral. A menos de tres meses de haber instalado un comando GN en Monimbó, a través de una acción relámpago los guerrilleros del FSLN toman y destruyen esas instalaciones.

El cuartel estaba ubicado del Tiangue dos cuadras al sur, esquina suroeste en el barrio de Monimbó. Esta acción insurreccional fue planificada con un ataque simultáneo al comando central. La orientación fue que a las 6:00 pm, luego de escuchar como referencia la primera bomba de contacto que debía explotar en el cuartel central de la GN en Masaya, que sería atacado primero, debía empezar la acción en Monimbó.

Las escuadras guerrilleras estaban integradas principalmente por jóvenes que fueron entrenados en dos grupos: uno, dirigido por el Comandante Asunción Armengol Ortiz, "Máximo"; y el otro por el Comandante Bayardo López Mercado, "Domingo", ambos originarios de Monimbó.

Los dos grupos conformaron la columna guerrillera, que estaba conformada por 34 combatientes monimboseños. Los combatientes portaban un fusil FAL, que lo llevaba el Jefe; una carabina 30, que lo portaba la segunda Jefa, compañera Martha Cecilia Raudez; una ametralladora M3, que llevaba Elías Rodríguez Zelaya; un fusil M 16, manejado por Mario Muñoz; y tres fusiles Garand que los portaban Abraham Martínez, Bayardo López y Gerardo Martínez Putoy. Los otros guerrilleros llevaban armas de menor envergadura. Las bombas de contacto jugaron un papel fundamental en esta acción.

En la acción cayeron tres combatientes populares: Aurelio Narciso Mercado Méndez, Alfonso López Pavón y Francisco del Carmen Gaitán Espinoza. El combatiente José Alfredo Gaitán perdió su mano al caerse con una caja de bombas de contacto.

De los 34 compañeros que participaron en esta acción, 21 se encuentran entre nosotros y han fallecido 13.

La toma del comandito de Monimbó el 9 de septiembre de 1978, es una demostración de la valentía, determinación y del coraje de esta comunidad indígena, con la convicción de crear una sociedad más justa y solidaria.

De esta manera queda registrado a través del tiempo que Monimbó es un pueblo de victorias y de paz, que ha sabido preservar sus raíces, costumbres, tradiciones ancestrales e historia de lucha sandinista.

El local donde funcionaba hace 42 años el cuartel de la GN en Monimbó

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play