Escúchenos en línea

Evocan a Martín Dihigo, el mejor pelotero cubano de todos los tiempos

La Habana. Prensa Latina. | 26 de Mayo de 2019 a las 15:57
Evocan a Martín Dihigo, el mejor pelotero cubano de todos los tiempos

Glorias y autoridades deportivas, historiadores, beisbolistas infantes y aficionados al béisbol evocaron aquí el 113 aniversario del natalicio de Martín Dihigo, considerado el más completo pelotero cubano de todos los tiempos.

Dihigo, apodado El Maestro y El Inmortal, nació en el ingenio azucarero Jesús María perteneciente a la localidad de Cidra cercana a esta occidental y tricentenaria ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

En este onomástico se efectuó una peregrinación por la avenida que lleva su nombre, que comienza en la calle América, desde la esquina del actual parque La Estrella (antigua Plaza del Mercado), y finaliza en el estadio Victoria de Girón.

Una gran roca situada en el trayecto del citado vial, y que fuera trabajada por el escultor matancero Agustín Drake, tiene en su centro una tarja que señala: 'En homenaje a ese pelotero excepcional que llegó a convertirse en el jugador más versátil de todos los tiempos'.

'Todos estos años se ha hecho tradicional marchar por la avenida y depositar una ofrenda floral en el obelisco, para recordar las hazañas de un matancero inolvidable como pelotero y ciudadano ejemplar', dijo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo Francisco 'Pancho' Soriano.

Especialistas aseguran que las estadísticas de Dihigo son fabulosas, tanto en su país como en las ligas negras de Estados unidos, México, República Dominicana o Venezuela, y su nombre está inscrito en cuatro salones de la fama de igual cantidad de naciones.

El 3 de febrero de 1977 se divulgó la noticia: Martín Magdaleno Dihigo Llanos había sido elegido para el Salón de la Fama de Béisbol de Cooperstown, Nueva York, por el Comité Especial de Ligas Negras.

Mas, no fue hasta el 8 de agosto de 1977 –hace hoy 40 años- que se colocó la placa correspondiente a Dihigo en el lugar que lo convertía en el primer pelotero cubano y segundo latinoamericano –después del puertorriqueño Roberto Clemente- en ser exaltado al salón de los inmortales del béisbol.

Muchos de los que lo vieron jugar decían que era el jugador más completo que había pisado un terreno de béisbol. Por algo, al confeccionarse el equipo negro Todos Estrellas de todos los tiempos, lo denominaron como el más versátil por su facilidad para desempeñarse en las nueve posiciones.

De él dijo el legendario lanzador Leroy Satchel Paige: «Dihigo es el pelotero más completo al que me he enfrentado en las Ligas Negras. Era una estrella en cada posición. Tenía unas manos fuertes, seguras, gran velocidad, pero sobre todo, gracia para jugar a la pelota».


Descarga la aplicación

en google play en google play