Escúchenos en línea

Indígenas bolivianos demandan construcción de carretera interestatal

La Paz. TeleSUR. | 20 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Un grupo de indígenas bolivianos se movilizan desde la madrugada de este martes en apoyo a la construcción de una carretera que atraviese la reserva natural del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para llevar servicios de salud y educación a las comunidades instaladas en esa zona.

Los originarios partieron desde la localidad de Isinuta, a más de 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba (centro) rumbo a La Paz, luego de una asamblea realizada por unas 500 personas entre hombres y mujeres.

Gumercindo Pradel, el líder de la comunidad y cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), dijo que comuneros de unas 20 aldeas acordaron llevar adelante su iniciativa de apoyo a la construcción de la vía terrestre.

El dirigente amazónico agregó que una vez en La Paz, capital boliviana, tienen previsto conversar con las autoridades gubernamentales para proponer tres objetivos específicos que concluyeron durante los debates de la asamblea.

Los indígenas pedirán la anulación de la Ley Corta 180 que declaró recientemente la intangibilidad del Parque Tipnis, porque atenta contra los anhelos de los pueblos del Conisur.

Durante dos meses, un grupo de originarios se movilizó desde la Amazonia hacia La Paz para oponerse al proyecto de vinculación vial entre los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), que requería la construcción de un tramo de carretera de 60 kilómetros por el territorio indígena.

Bajo los argumentos de alteración del equilibrio ecológico de esa reserva natural, los manifestantes instaron al Gobierno a suspender definitivamente el proyecto para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El pasado 26 de septiembre, el presidente Evo Morales, en atención a las demandas de los nativos, anunció la suspensión "del proyecto de carretera en el Parque del Territorio Indígena Isiboro Sécure".

Tras la decisión, algunos pueblos de Conisur manfiestaron su deseo de continuar con el plan vial que ofrece una oportunidad de desarrollo a sus comunidades pues aseguran que sólo lo lograrán el acceso a varios servicios como salud y educación con una vía de conexión terrestre que pase por sus regiones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play