Escúchenos en línea

Indígenas bolivianos reanudan marcha a favor de carretera por el Tipnis

La Paz. TeleSUR. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Indígenas bolivianos reanudaron este miércoles, tras un día de descanso, la marcha en apoyo a la construcción de una carretera que atraviese la reserva natural del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para llevar servicios de salud y educación a las comunidades instaladas en esa zona.

La meta de la caminata es llegar a La Paz (noroeste) para exigir la modificación de la ley de protección del Tipnis y el reinicio de la construcción de la carretera, afirmó el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

El representante indígena sostuvo que la marcha es realizada por los verdaderos dueños del Tipnis y resaltó que no permitirán la inclusión de personas ajenas a las comunidades indígenas, porque podrían politizar la movilización.

"No queremos que esta marcha sea mal mirada, porque es netamente de pueblos indígenas y a ninguna otra persona se dejará integrar esta marcha. Si quieren pueden dar apoyo, pero nada más", expresó. Pradel.

Con la marcha que inició hace una semana, representantes de 20 de las 60 comunidades de los tres pueblos indígenas que habitan en el Tipnis, solicitan al gobierno y al legislativo anulen una ley aprobada bajo presión de otra marcha de los originarios, que prohibió la construcción de carretera por el parque y lo declaró intangible.

Al respecto el senador del Movimiento al Socialismo, Fidel Surco, señaló que el legislativo puede plantear esta modificación y "la asamblea está en la obligación de analizar técnica y juridicamente el tema para posibilitar un tránsito por la región".

Habitantes de la región cuestionaron a la movilización anterior, porque según afirman, la declaratoria del parque intangible constituye un candado para el desarrollo de la región.

A fines de octubre pasado el presidente de la nación, Evo Morales, promulgó la Ley para prohibir la construcción de cualquier carretera en esa reserva, luego de que una caminata, que duró 66 días, encabezada por dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), exigiera la paralización de dicha infraestructura vial.

La Cidob impulsó la promulgación de La Ley Corta 180 de protección del Tipnis, que declaró esa zona amazónica intangible de preservación ecológica y prohibió sea atravesada por carretera alguna.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales sugirió este miércoles que los Servicios de Caminos Departamentales se conviertan en empresas estatales y se adjudiquen la ejecución de obras camineras.

"Qué bueno sería que como hay Servicios de Caminos en los nueve departamentos se conviertan en empresas del Estado para que construyan caminos, lo que hacen las empresas privadas", dijo en oportunidad de entregar maquinaria y equipos al Servicio Departamental de Caminos de La Paz.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play