Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano suspende registro sanitario de prótesis mamarias PIP

Quito. TeleSUR. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El viceministro de Salud ecuatoriano, Juan Moreira, anunció este jueves la suspensión del registro sanitario de las prótesis de mama fabricadas por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), luego que se reportaran ocho casos de cáncer entre las miles de mujeres que llevan los implantes.

La cartera de salud del Estado "suspende el registro sanitario de prótesis mamarias PIP vigentes en Ecuador", lo que representa la prohibición de su comercialización, anunció Moreira a través de su cuenta en la red social Twitter.

Agregó que el Ejecutivo está convocando a una comisión de expertos para analizar las medidas relativas a la alerta por las prótesis. Precisó que las autoridades también realizan "análisis epidemiológicos y jurídicos para definir respuesta de Ecuador frente a la situación".

Según cifras de medios locales, al menos cinco mil ecuatorianas se sometieron a cirugías con prótesis de mama de la marca PIP, entre los años 2001 y 2010.

El titular del despacho de la salud, especificó que "estamos analizando con cautela y seriedad el tema de las prótesis mamarias (...) Informaremos luego de reunir toda la información necesaria".

Antes de iniciar un proceso de liquidación por quiebra, la empresa Poly Implant Prothese logró producir 100 mil prótesis mamarias al año, de las cuales casi el 84 por ciento fue enviado a Suramérica, España y Gran Bretaña.

Sin embargo, portavoces de compañía francesa reiteraron en varias ocasiones que no asumirán responsabilidades en casos latinoamericanos.

PIP empleó en sus prótesis de mama un tipo de silicona utilizado para fabricar colchones. La compañía quebró en 2010 y desde entonces se ha registrado un alto número de anomalías en los implantes, tales como perforaciones o fisuras que pueden poner en peligro la salud de las pacientes.

Al respecto, el Ministerio de Salud de Francia recomendó el pasado viernes a 30 mil mujeres acudir de nuevo al quirófano para someterse a la extracción de sus prótesis, aunque de momento no encontró pruebas de que supongan un mayor riesgo de sufrir cáncer de pecho.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play