Escúchenos en línea

Nueva justicia multiplica construcción democrática de Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 2 de Enero de 2012 a las 00:00

Bolivia inicia mañana una nueva etapa en la construcción democrática del Estado Plurinacional, cuando en solemne acto en la ciudad de Sucre juramenten los 56 magistrados del Órgano Judicial electos en históricas e inéditas elecciones.

Este país andino-amazónico se convirtió en 2011 en la primera nación del mundo en elegir mediante el voto popular a sus máximos administradores de justicia, tras los originales comicios al Órgano Judicial realizados el pasado 16 de octubre.

Un 80 por ciento de más de cinco millones de votantes inscritos seleccionaron en las urnas a los 28 magistrados titulares y sus 28 suplentes de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de Magistratura.

Los votantes decidieron así complementar la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009.

La institucionalidad del país se completa ahora con la formación de una nueva justicia, tras unos sufragios signados por la amplia participación ciudadana y los ataques desesperados de partidos opositores al proceso de cambio que vive la nación desde 2006.

Ante una de las reformas más profundas de la revolución democrática y cultural, los adversarios del proceso de cambio fracasaron en su política de divulgar en los medios de comunicación que tienen a su disposición una mayor cantidad de votos nulos y blancos.

Pretendieron difamar la legitimidad de un proceso sin precedentes en el mundo, que fue supervisado por observadores de diversos organismos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Naciones Unidas, entre otros.

El presidente boliviano, Evo Morales, señaló que el excepcional proceso inició un sistema judicial que ahora sí estará al servicio del pueblo.

De acuerdo con el Ejecutivo, cuando tomen posesión los magistrados recién electos en la ciudad de Sucre, capital constitucional de este país altiplánico en el departamento de Chuquisaca, arrancará la nueva justicia para Bolivia, más transparente e incluyente.

Desde este mes de enero de 2012, señala, habrá una profunda reforma de un sistema judicial viciado por décadas de corrupción y por infinitas denuncias de manipulación y retardación de los procesos, que duraban años y muchos de ellos se volvían interminables.

A diferencia de antaño, cuando solo los 157 miembros del Congreso elegían a su antojo a las autoridades judiciales, ahora, gracias al voto de millones, son los marginados históricos de siempre, campesinos, indígenas y mujeres quienes administrarán la justicia boliviana.

En esta ocasión, los candidatos fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional y la mayor votación en la justa fue encabezada por la abogada indígena Cristina Mamani.

Con más de 461 mil votos, Mamami quedó en las elecciones para el Consejo de Magistratura muy por encima de las cifras alcanzadas por antiguos excandidatos presidenciales y diputados.


Descarga la aplicación

en google play en google play