Escúchenos en línea

Arduo trabajo para contener propagación de incendio forestal en Paraguay

Asunción. Agencia PL. | 6 de Enero de 2012 a las 00:00

Fuerzas combinadas paraguayas intentan hoy contener la propagación de un incendio iniciado el domingo pasado en el Parque Nacional de Caazapá, que devoró ya más de 700 hectáreas de bosques, dijo una fuente oficial.

El director de Áreas Protegidas de la Secretaría del Ambiente, Rafael González, declaró a la emisora 730 AM que en estos momentos hay dos focos dentro de la reserva.

Señaló que participan en su contención fuerzas del cuerpo voluntario de bomberos, el Instituto Forestal Nacional, la Policía Nacional, Secretaría del Ambiente con su cuerpo reforzado de guardaparques y la Secretaría de Emergencia Nacional que coordina la parte logística.

González explicó que están divididos en dos grupos a fin de evitar la propagación del fuego hacia poblaciones vecinas.

Las llamas sobrepasaron ayer la capacidad de operación de quienes participan en el combate al siniestro, apuntó.

Al respecto, dijo, que esperan este viernes refuerzos de efectivos de la Fuerza Área Paraguaya para intentar apagar las llamas desde el aire con los helicópteros.

Alertó que la situación del parque, de relieve escarpado y frondosos árboles, puede tornarse difícil ante la imposibilidad de trabajar desde tierra.

El funcionario señaló que en el transcurso del día podrán tener una evaluación más exacta del siniestro, aunque estimó en más de 700 las hectáreas devoradas por las llamas, en un bloque de seis mil hectáreas de la llamada zona Cristal.

González manifestó que tan solo ayer se registraron más de 700 focos de incendios en distintas regiones del país, sobre todo en zonas de pastizal.

En sus declaraciones, indicó, que a partir de lo planteado por pobladores y los bomberos, el fuego podría haberse iniciado en el Parque Nacional de Caazapá el pasado domingo por irresponsabilidad de los recolectores de miel.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play