Escúchenos en línea

Sociólogo mexicano invita a transformar el mundo

La Habana. Agencia PL. | 13 de Enero de 2012 a las 00:00

El sociólogo mexicano Pablo González invitó este viernes en Cuba al uno por ciento de la humanidad a transformar el mundo para hacerlo mejor, tarea en la que mostró la certeza en el triunfo del 99 por ciento.

"Tenemos que pensar no solo en el 99 por ciento, sino ya estoy invitando a nuestros amigos que nos preocupemos por el uno por ciento", expresó González durante una conferencia que cerró cuatro días de debates sobre la teoría de la complejidad.

Vamos a pensar en ellos también, porque hay niños entre ellos, afirmó el científico, para quien esa fracción de la humanidad "es mucha".

No todos son responsables y nuestro plan no es de odio, añadió al comentar sobre las protestas populares en diversos países, que se han organizado en lo que se ha llamado de izquierda y desde abajo.

Alabó la posibilidad de que Asia y Latinoamérica formen un bloque que les permita defenderse de la agresividad de los grandes centros de poder, a los que calificó de agresivos y sin ningún escrúpulo como demostraron, dijo, en el caso de agresión a Libia.

La forma en que acabaron con Libia, olvídense de Muamar el Gadafi, pero la forma en que estuvieron bombardeando un país desarmado con el pretexto que iban a defenderlo, revela hasta qué punto son agresivos, comentó.

Al delinear algunas claves para emplear la teoría de la complejidad en la práctica científica revolucionaria, González Casanova dijo que se necesita una educación universal que dialogue con los jóvenes.

Debemos aprender divirtiéndonos, que no parezcan palabras antiguas ni de sabios, acotó.

El filósofo cubano Pedro Luis Sotolongo, presidente fundador de los congresos de complejidad en 2002, llamó a pensar la teoría en términos comprensibles para todos en aras del diálogo, la cooperación y la solidaridad.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play