Escúchenos en línea

Ratifican elección del gobernador de Michoacán

Ciudad de México. Agencia PL. | 17 de Enero de 2012 a las 00:00

El Tribunal Electoral del estado mexicano de Michoacán rechazó las impugnaciones de tres partidos y declaró válida la elección como gobernador de Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se divulgó este martes.

Los comicios, que se desarrollaron el 13 de noviembre pasado, fueron objetados por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal).

Por unanimidad, el Tribunal consideró infundada la demanda de anular la elección por la contratación de un espacio televisivo en la campaña de Vallejo y el uso del logotipo del PRI en el short de un boxeador.

Se apreció que en ninguno de los dos casos existen documentos que acrediten operaciones de contratación.

Esos mismos argumentos sí fueron aceptados anteriormente por una Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial para anular la elección municipal de Morelia, la capital michoacana.

Sin embargo, el presidente de la entidad electoral del estado, Jaime del Río, expresó que esta no tiene que tener el mismo criterio sostenido por la Sala Regional.

Los magistrados también desestimaron las acusaciones de actos anticipados de campaña y propaganda negra presentados contra Vallejo, así como que el crimen organizado influyó en los resultados.

No obstante la decisión tomada por el Tribunal de Michoacán, el PAN, el PRD y Panal tienen la la posibilidad de apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play