Escúchenos en línea

Los gobiernos de Colombia y Brasil trazan estrategias para defensa de frontera común

Brasilia. Agencia PL. | 17 de Enero de 2012 a las 00:00

Brasil y Colombia trabajarán de manera mancomunada para enfrentar el crimen organizado en la frontera común.

Para tal fin se creará la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) que operará a partir de marzo próximo, explicaron los ministros brasileño, Celso Amorim; y colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Los titulares detallaron que se estudia la posibilidad de que Brasil adquiera las lanchas de combate llamadas Pirañas, de fabricación colombiana, y Colombia participe como socio en la fabricación del avión de transporte militar KC-390, de origen brasileño.

Pinzón destacó que ambos gobiernos buscan crear un centro integrado por las dos naciones en la lucha contra el crimen trasnacional y de este modo fortalecer la seguridad en zonas limítrofes.

La propuesta, subrayó, podría contribuir al desarrollo de una "agenda común contra el crimen trasnacional" en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En conferencia de prensa explicaron que también explorarán la posibilidad de desarrollar en forma conjunta aviones no tripulados con el fin de reforzar las tareas de vigilancia en las fronteras.

Los ministros anunciaron que ese proceso de integración de las industrias de defensa de ambos países podría ampliarse a toda Suramérica.

Por su parte, Amorim recalcó que en la Unasur "ya se discute la integración de las cadenas productivas" en distintos sectores, pero no en el relacionado con armamentos y equipamientos militares.

La Unasur ha creado "un espacio suramericano de defensa" en el cual se debe avanzar más y ampliar a las industrias de defensa, remarcó el titular brasileño.

En el encuentro de Brasilia, los ministros acordaron 17 puntos, entre ellos ampliar y profundizar la cooperación en materia de capacitación, entrenamiento, industria, ciencia y tecnología, así como realizar ejercicios operacionales entre las Fuerzas Militares de ambos países.

Colombia ofreció a Brasil el intercambio de experiencia e información de su Sistema de Vigilancia compuesto por radares de manera que sirva para el fortalecimiento de la defensa y lucha contra el crimen transnacional organizado.

Concretaron la visita de una delegación del Ministerio de Defensa de Brasil a Puerto Leguizamo, Colombia, en febrero próximo, con el fin de conocer las patrulleras fluviales.

Los ministros reconocieron la importancia estratégica de los temas relacionados con la protección de recursos naturales, biodiversidad y protección de la Amazonia.

Colombia y Brasil comparten una zona limítrofe de mil 600 kilómetros que es utilizada con frecuencia por bandas que trafican de forma ilegal droga, madera y minerales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play