Escúchenos en línea

Partido Político exhorta ampliar la seguridad social en República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 23 de Enero de 2012 a las 00:00

El candidato presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, propuso este lunes un impuesto único para ampliar la cobertura de la seguridad social a más de cuatro millones de trabajadores del sector informal.

Puig estimó que la medida favorecería a los hombres y mujeres dedicados a trabajar por cuenta propia en calidad de micro y pequeños empresarios.

En rueda de prensa realizada en la sede de ese partido, señaló que los trabajadores del sector informal equivalen al 56 por ciento de la población laboral, por lo que se hace urgente ir en su auxilio modificando la ley de seguridad social para crear este mecanismo de derechos y obligaciones con la finalidad de incluirlos.

El exministro de Trabajo explicó que el impuesto único ha sido aplicado con éxito en varios países suramericanos y ha tenido un gran impacto en la calidad de vida de la gente, poniendo como ejemplo el caso de Uruguay.

El sistema consiste en establecer facilidades para que las pequeñas empresas y los trabajadores por cuenta propia paguen un impuesto módico, destinado por el Estado al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social de estos contribuyentes.

La reforma que propongo, precisó, permitirá que millones de trabajadores actualmente excluidos formalicen su estatus laboral pagando un pequeño impuesto que irá a cubrir su propia Seguridad Social.

Solo el 30 por ciento del mercado laboral dominicano opera dentro de la formalidad, 56 por ciento corresponde al sector informal y 14 por ciento al desempleo ampliado o subempleo.

Hasta ahora solo el 49.5 por ciento de la población pobre del país está cubierta por el régimen subsidiado en salud.

Es prácticamente imposible que el 30 por ciento que representa el sector formal genere los recursos necesarios para subsidiar la salud de los pobres y de trabajadores del sector informal, apuntó.

Puig dijo que el actual modelo de crecimiento económico con injusticia social está agotado y que esto frena el desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Expuso que aunque la solución de fondo a las limitaciones de la Seguridad Social solo se garantizará por el cambio de modelo, su propuesta permitiría dar un salto en la cobertura de salud, que actualmente ampara al 45.8 por ciento de la población.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play