Escúchenos en línea

Preocupación porque policía puertorriqueña cometa mayores abusos

San Juan. Agencia PL. | 30 de Enero de 2012 a las 00:00

La policía puertorriqueña se regirá desde mañana por una nueva directriz para el uso de fuerza letal, lo que de inmediato hizo surgir los temores de que se cometan mayores abusos contra los ciudadanos.

La Orden General, según el jefe policial Emilio Díaz Colón, tiene como propósito cumplir con las exigencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en 2011 emitió un demoledor informe contra el cuerpo armado por violaciones de derechos civiles.

En los últimos dos años, además, se ha registrado un aumento marcado en el número de ciudadanos que mueren a manos de policías estatales y municipales, según el diario El Nuevo Día que dio a conocer la información.

Datos del Departamento de Justicia de Puerto Rico arrojan que en los pasados dos años hubo 21 casos de ciudadanos muertos a manos de la policía, lo que contrasta con los 19 que ocurrieron los cinco calendarios anteriores.

La nueva orden establece que un agente policial puede matar en legítima defensa "cuando razonablemente crea que la fuerza letal es necesaria para proteger al miembro de la policía u otra tercera persona de una amenaza inminente de grave daño corporal o muerte".

La regla, según el matutino, es similar a la de la orden de 2004 que expira este mes, aunque los abogados Judith Berkan y William Ramírez no ocultan su preocupación en la definición de lo que sería esa "amenaza inminente" que justificaría el uso de la fuerza mortal.

"Esa percepción razonable del policía se presta para que decida a base de sus prejuicios", expresó Ramírez, director en Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El abogado estableció que el agente podría pensar que es peligroso un hombre joven, negro, que salió de un residencial público con algo en el bolsillo o en la mano, que podría ser un celular o un arma y luego dirá: le di un tiro porque percibí que estaba en peligro.

Berkan sostiene que el criterio para usar la fuerza letal "no puede ser la especulación del policía en cuanto a que el ciudadano podría tener acceso a un arma", pues la justificación no puede ser que la persona meramente tenga un arma o acceso a una.

"La policía podría entender que puede matar a alguien solo porque tiene un arma y eso no es correcto, no es la jurisprudencia vigente", dijo la letrada.

El secretario de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza Colombani, reconoció en que el hecho de que alguien tenga un arma no justifica que el policía le dispare a matar.

Tiene que haber circunstancias en el que ese policía teme por su vida o por las personas que están al lado, por su seguridad, dijo el funcionario.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play