Escúchenos en línea

Presunto narco mexicano extraditado a EEUU comparece ante justicia

Ciudad de México. Agencia EFE. | 9 de Noviembre de 2012 a las 15:17

El presunto narcotraficante mexicano Luis Rodríguez Olivera fue extraditado por las autoridades de su país y comparecerá este viernes ante un juez federal estadounidense, informó el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York.

Rodríguez Olivera, de 40 años y que había sido detenido en su país en diciembre del año pasado, llegó ayer, jueves, a suelo estadounidense, según un comunicado del tribunal federal.

El extraditado es hermano de Esteban Rodríguez Olivera, quien el pasado martes se declaró culpable, ante un tribunal federal del mismo distrito, de importar 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos, y se encuentra a la espera de sentencia.

Ambos hermanos son considerados como los líderes de la organización narcotraficante "Los Güeros", y habían sido incluidos en 2007 en la lista de los más importantes jefes del narcotráfico y responsables de lavado de dinero a nivel mundial.

La organización recibía la cocaína desde Colombia, la introducía en EE.UU. por Texas y a partir de ahí la distribuía en varios puntos de este país, uno de los cuales era la región metropolitana de Nueva York.

"Ningún narcotraficante, sea un capo o no, escapará a la larga del alcance de la justicia", afirmó la fiscal federal Loretta Lynch en el comunicado.

Si es declarado culpable y condenado de los delitos de los que se le acusan, Luis Rodríguez Olivera afronta una pena mínima de 20 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.


Descarga la aplicación

en google play en google play