Escúchenos en línea

Entrará en vigor legislación sobre donación de órganos en Venezuela

Caracas. PL. | 14 de Noviembre de 2012 a las 16:03

El próximo 25 de noviembre entrará en vigor en Venezuela la legislación que dispone la donación presunta de órganos de personas a las que se les diagnostique muerte encefálica, afirmó este miércoles la coordinadora del Programa Hospitalario de Trasplante, Yazmín Pérez.

Así lo estipula el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos, recordó la especialista.

La mencionada normativa señala que "toda persona mayor de edad civilmente hábil y a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órgano, salvo que existiese una manifestación de voluntad contraria".

"Si no se está de acuerdo con ser donante o sólo se quiere donar una parte, la persona se manifiesta a través del 0-800-Donante, línea atendida por el Ministerio de Salud", explicó Pérez.

Precisó que en la nación suramericana más de dos mil pacientes esperan por la donación de órganos y tejidos, en tanto los trasplantes más esperados son los renales, de hígado y córnea.

El índice de donantes de órganos en Venezuela es de 3,6 por cada millón de habitantes, dijo.

La Ley mencionada se promulgó el 25 de noviembre de 2011 a fin de regular los procedimientos de donación y trasplante de órganos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia.

La coordinadora destacó que tal legislación contempla además la donación en vida, pues las personas con vínculos de parentesco de "hasta quinto grado de consanguinidad pueden ser donantes intervivos, y también esposos y concubinos con más de dos años de relación estable", acotó.


Descarga la aplicación

en google play en google play