Escúchenos en línea

Tiempo de elecciones, inscripción de candidatos y encuestas en Ecuador

Quito. PL. | 17 de Noviembre de 2012 a las 11:40

Los ecuatorianos se enrumban hacia las elecciones cuando restan tres meses para el proceso democrático, en que ocho binomios de candidatos irán por la presidencia para un próximo período de mandato.

Hace apenas unas horas cerró el plazo de inscripción de candidatos y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya dio el visto bueno a la fórmula presidencial presentada por el gubernamental Movimiento Alianza PAÍS y por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

El órgano electoral aceptó a Rafael Correa y Jorge Glass por PAÍS y a Álvaro Noboa y a Anabella Azín por el Prian, y en las próximas horas deberá dar luz verde al resto de las propuestas.

Según trascendió, Denny Cevallos, propuesta para la vicepresidencia por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), podría ser denegada debido a que no renunció antes a sus funciones como parlamentaria para dar ese paso.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, señaló la víspera que Cevallos podría ser descalificada por el CNE debido a esa causa.

Uno de los requisitos establecidos en el Código de la Democracia señala que las candidaturas deberán ser calificadas en el pleno del CNE.

En particular se considera para su aprobación o no el análisis de las objeciones, si existieran, y el cumplimiento de los requisitos que no inhabiliten a los aspirantes.

Una encuesta de la empresa Cedatos, realizada el 31 de octubre pasado, señala que Correa ganaría en primera vuelta con 52 por ciento, seguido con 21 por ciento por el exbanquero Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades.

El CNE, entretanto, inició una campaña para motivar la votación entre los jóvenes de 16 y 17 años que sufragarán en los comicios del 17 de febrero en un número superior a los 300 mil.

La ofensiva ha sido denominada "Caigamos a Votar", que invita a los nuevos electores a acudir a las urnas para escoger el destino de la nación.

El registro del padrón electoral nacional de Ecuador está integrado por 11 millones 666 mil 478 personas, de las cuales deberán ejercer el voto nueve millones 785 mil 245 electores, entre 18 y 65 años de edad.

Del total de aptos para el sufragio cinco millones 819 mil 65 son hombres y cinco millones 847 mil 413 son mujeres.

Según estadísticas oficiales, un total de 78 organizaciones políticas nacionales y provinciales inscribieron sus candidaturas para la elección del presidente, el vicepresidente y de los integrantes a las Asambleas Provinciales y Nacional y al Parlamento Andino (Parlandino).


Descarga la aplicación

en google play en google play