Escúchenos en línea

Sindicatos llaman a Gobierno uruguayo a profundizar cambios

Montevideo. PL. | 22 de Noviembre de 2012 a las 13:05

Miles de trabajadores se concentraron este jueves en el centro de Montevideo como culminación de un paro general parcial en demanda de que el Gobierno de José Mujica profundice los cambios en beneficio de todos los uruguayos.

La movilización, que afectó en parte -tanto en la capital como en el interior- servicios de salud, educación, transporte, bancos y oficinas públicas, terminó con la lectura de una proclama de la central obrera PIT-CNT, con varias reivindicaciones.

Fernando Pereira, del secretariado ejecutivo de la organización sindical uruguaya, recordó que el PIT-CNT es "una central de izquierda, va por avances de izquierda, y no reniega de ninguna de sus banderas históricas".

En general, llamó a discutir el actual modelo de desarrollo, luego de 20 años, que "nos permita salir de la etapa de crecimiento y pasar a la etapa de desarrollo nacional".

Por ejemplo, dijo, estamos convencidos que es necesario tener una educación pública de calidad, gratuita, obligatoria a lo largo de toda la vida, con acceso a la formación profesional y a la fabricación técnica- tecnológica, lo cual implica claramente más recursos volcados hacia la educación.

Asimismo, destacó los reclamos por un plan de vivienda sindical y por el aumento del salario mínimo, entre otros.

Insistió en la necesidad de que el Gobierno siga trabajando para lograr una justa distribución de la riqueza: "El que tiene más, tiene que pagar más. No solamente el que gana más, sino el que tiene más".

Pereira reclamó asimismo la reforma de la salud, la vivienda popular y, de esa forma, ir "tratando de integrar lo que la derecha rompió en el año 2002".

A su vez, el coordinador de la central obrera, Marcelo Abdala, anunció que el PIT-CNT pedirá al Gobierno conformar un equipo de trabajo permanente "para avanzar en el cambio de la matriz productiva" e insistió en que "es hora de concretar los cambios".

Abdala también mencionó el conflicto del Medio Oriente y sostuvo: "basta de agresión del Estado de Israel al Estado de Palestina".


Descarga la aplicación

en google play en google play