Escúchenos en línea

Docentes, mujeres y campesinos paraguayos protestan frente al Congreso

Asunción. TeleSur. | 26 de Noviembre de 2012 a las 11:14

Una multitud de profesores, campesinos y mujeres de Paraguay se unieron en una protesta en las adyacencias del Congreso paraguayo contra unos recortes anunciados por el Senado de ese país al presupuesto nacional y que fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

Representantes de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay (OTEP-SN) y de la Federación Nacional Campesina (FNC) rodearon la Plaza de Armas exigiendo que los senadores que echen para atrás el presupuesto de gastos que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

La integrante de la OTEP SN, Blanca Ávalos, aseguró este lunes que protestan para evitar mayores recortes al presupuesto para el Ministerio de Educación y Cultura.

"Es responsabilidad exclusiva del Estado que la educación se vaya precarizando. Creemos que ya no puede haber más recortes porque demasiado mucho ya han recortado. No podemos dejar impune", indicó.

Agregó que durante la jornada tienen previsto la llegada de más docentes de otros departamentos del país como Canindeyú, Concepción, Caaguazú y San Pedro.

Los sindicatos de docentes además informaron que los recortes al presupuesto de Educación impiden cumplir compromisos suscrito con el gobierno durante la última huelga general del sector, el cual incluye el pago de deudas a los maestros y la asignación de bonificaciones familiares.

En la misma plaza, acampados hace más de dos meses, se encuentran diversos grupos de campesinos provenientes de Ñacunday, en el departamento de Alto Paraná, quienes reclaman la entrega de tierras por parte del gobierno.

Por su parte, el Frente para la Mujer exigió respuestas al Poder Ejecutivo y al Congreso por la crítica situación de la atención hospitalaria con crisis hasta de insumos que afecta a la población, el drama del desempleo femenino y el desconocimiento de los derechos de las féminas.

El gobierno de Federico Franco enfrenta una crisis que le llevó a decisiones unilaterales de demoras en la entrega de partidas asignadas en el presupuesto actual a distintos sectores, con las afectaciones y protestas correspondientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play