Escúchenos en línea

Inicia visita a Colombia delegación norteamericana de alto nivel

Bogotá. PL. | 26 de Noviembre de 2012 a las 14:56

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, encabezan una delegación de alto nivel que llegó este lunes aquí, integrada también por funcionarios del Pentágono y el Departamento de Justicia.

Según versión del diario El tiempo, Washington la califica como la más relevante que viaja a este país desde los comienzos del Plan Colombia, y su objetivo es institucionalizar la cooperación estratégica entre ambas naciones, no solo en el plano nacional, sino también regional y global.

Por la parte colombiana participan el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la canciller María Angela Holguín.

En declaraciones a El tiempo, Ricardo Zúñiga, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca desde mayo, reiteró que se pretende pasar de una etapa de transición a una de institucionalización.

Sobre la actual situación de Colombia, afirmó: creemos que, en general, las cosas se están moviendo en la dirección correcta, pero también vemos y escuchamos que hay preocupación por la implementación de medidas de seguridad para proteger a líderes sindicales y defensores de derechos humanos.

De igual modo, percibimos que a la Ley de restitución de tierras le falta mucho para consolidar lo que ha ganado, añadió.

Respecto al fallo de la Corte de La Haya en el diferendo sobre límites marítimos con Nicaragua, dijo que la disputa era un asunto bilateral, frente al cual "no adoptamos ninguna posición".

Con relación al proceso de paz emprendido por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), expresó que Estados Unidos confía en el Gobierno y apoya los esfuerzos por ponerle fin al conflicto.

Colombia es un aliado cercano y soberano, con potestad para decidir cómo adelanta las negociaciones de paz y qué países acompañan esas negociaciones, dijo Zuñiga.

"Nosotros no somos parte del proceso y respetamos esas decisiones. Confiamos en el Gobierno y apoyamos su esfuerzo por ponerle fin al conflicto", acotó.


Descarga la aplicación

en google play en google play