Escúchenos en línea

Inaugurado hospital Presidente Néstor Kirchner en Haití

Puerto Príncipe. Telesur | 4 de Junio de 2013 a las 12:55

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su homólogo haitiano, Michell Martelly, inauguraron este martes el Hospital Presidente Néstor Kirchner en el sector de Corail, nosocomio que fue construido en su totalidad con fondos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En territorio haitiano, el presidente Martelly, agradeció al vicepresidente argentino, Amado Boudou, a la presidenta Fernández y a los demás países que integran el bloque regional.

"Gracias de verdad a todos, al pueblo, a usted señora presidenta (Cristina Fernández). Esta es una obra magnífica y que servirá a un mínimo de 150 mil personas en Corail", dijo Martelly.

Frente del edificio se dispusieron las banderas de Unasur, Haití, Cuba, Venezuela y también de la Argentina, ésta última en homenaje a Kirchner, quien como presidente de Unasur impulsó la creación de la Secretaría Técnica Unasur-Haití.

La presidenta Fernández destacó a través de una videoconferecia en la sede del Gobierno argentino que "estamos muy emocionados y queremos contarles a todos que estamos a punto de inaugurar un hospital de referencia en Haití. Argentina cooperó con la infraestructura; Cuba con los médicos y enfermeros; y Venezuela con los equipos".

Previamente, el representante especial de la Secretaría Técnica del bloque regional en Haití, el argentino Rodolfo Mattarollo, explicó que se trata de un hospital "financiado por Unasur y reconstruido y ampliado con la cooperación cubana y venezolana en una zona desprotegida del país".

"Tendrá 18 camas, cifra que parece poco, pero que si uno analiza que en esa región no había ninguna infraestructura hospitalaria, es mucho", destacó.

"Se ha decidido que el hospital se denomine 'Presidente Néstor Kirchner' por haber sido él quien impulsó, junto con sus pares regionales, la impronta de integración regional en la creación de la Unasur", agregó Mattarollo.

Con una superficie final de mil 200 metros, la obra tuvo un costo total de 638 mil 718 dólares y que podrá beneficiar a un máximo de 200 mil personas. El hospital dependerá del ministerio de Salud Pública y de la Población de Haití y, junto a otros 23 hospitales, forma parte del programa de reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud pública de ese país.

La presidenta argentina además, encabezó el acto de entrega de una decena de viviendas en el Barrio El Mirador, en Nonogasta, departamento de La Rioja (norte) en el marco del "Plan Techo Digno".


Descarga la aplicación

en google play en google play