Escúchenos en línea

Advierten desaparición de 15 pueblos indígenas en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 7 de Junio de 2013 a las 10:28

Al menos 15 pueblos indígenas están en peligro de extinción en Bolivia, con los que desaparecerán también las huellas de algunas de las costumbres, lenguas y culturas originarias del continente americano.

Según informó este viernes el Ministerio de Justicia, se trata de comunidades aisladas por decisión propia y de otras afectadas por las inclemencias del tiempo, la escasez en los cultivos y las enfermedades.

Entre los pueblos en mayor peligro se encuentran los Yuki, los Yaminahua, los Machineri, los Urus y también algunos con pocos pobladores como Araonas, Morés, Tapietés, Chimanes, Sirionós, Baures, Guarasugwes y Cavineños.

En una situación más complicada, de acuerdo con el Ministerio, se encuentran los grupos en situación de aislamiento voluntario, como los Ayoreos, los Pacahuara y los Esse Ejjas, y otros no contactados, como los Toromonas, una parte de los Ayoreos y del pueblo Yuki.

El Ministerio de Justicia de Bolivia impulsa desde hace meses la socialización de un anteproyecto de ley destinado a proteger a esas culturas, la mayoría de los cuales están fuera del acceso a la civilización.

La norma busca salvaguardar las formas de vida individual y colectiva de esas personas y promover el respeto a su identidad cultural, idioma, organización política, territorialidad ancestral, ritualidad y cosmovisión propia.


Descarga la aplicación

en google play en google play