Escúchenos en línea

Intensa campaña educativa contra la influenza en R.D

Santo Domingo. Agencia PL. | 12 de Junio de 2013 a las 12:43

El Ministerio de Salud de República Dominicana arreció este miércoles su campaña educativa contra la influenza humana causada por el virus AH1N1 para evitar más defunciones.

Según ese organismo, la vigilancia centinela ha notificado 603 casos de esa infección respiratoria aguda grave y aunque el Gobierno reconoce seis fallecidos, el Colegio Médico dice que son ocho.

El Ministerio inició la distribución de material educativo en los hospitales públicos, según el cual se trata de una enfermedad respiratoria viral, infectocontagiosa, que se debe vigilar y atender con rapidez.

Alerta sobre la facilidad con que se contagia y refiere que sus síntomas son fiebre superior a los 38 grados Celsius, dolores intensos de garganta y cuerpo, lagrimeo y secreciones nasales.

Puntualiza que los grupos más vulnerables son las embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas.

Insiste que debe darse atención especial a las embarazadas por ser el segmento de población el más vulnerable a contagiarse de la gripe y sobre el que recae la mitad de las muertes reportadas.

El folleto enumera además las medidas de higiene para evitarla y pone énfasis en la importancia del lavado constante de las manos.

Dice que algunos síntomas de la gripe AH1N1 son similares a los del dengue, excepto por la tos, secreciones y dificultades respiratorias.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, aseguró que el país cuenta con suficiente Tamiflu, el medicamento utilizado con éxito para enfrentar la gripe AH1N1, y se distribuye gratuitamente a los pacientes.

También trascendió que el número de muertes por este virus es igual a los fallecimientos sospechosos de leptospirosis, otro de los males que más defunciones causan en el país.

Sin embargo, el Ministerio deja claro que el dengue se mantiene como epidemia a nivel nacional, con reporte oficial de cuatro mil 806 casos y 34 muertes hasta el 1 de junio último.

Esa enfermedad endémica, transmitida por un vector, el mosquito Aedes Aegypti, aumenta con la temporadas de lluvias y es la que en la actualidad afecta más al país.

El dengue ha demostrado ser la enfermedad más mortífera, aunque con las otras también se mantiene una vigilancia especial, aseguró la Dirección General de Epidemiología.

Según el último boletín, los casos de dengue se concentran en Santo Domingo, Santiago, Espaillat, San Cristóbal, Puerto Plata, Montecristi, Azua, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y el Distrito Nacional.

Oficialmente se ha reportado también que con los síntomas de cólera han fallecido en lo que va de año 19 pacientes, de un total de mil 36 casos registrados en todo el territorio dominicano.

El virus de la cepa AH1N1, conocido también como gripe porcina, no se había registrado aquí desde 2009 cuando causó 23 muertes, y pudo haber entrado a través de turistas, según autoridades sanitarias.

La presencia de casos de la esa influenza causó un mal entendido en el vecino Haití que prohibió la importación de productos avícolas de este país partiendo del supuesto de se trata de gripe aviar (H5N1).

El Gobierno dominicano insistió que en el país no tienen gripe aviar, sino algunos casos de la influenza humana AH1N1 de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Descarga la aplicación

en google play en google play