Escúchenos en línea

Jaua dice habría que recordar a presidentes europeos historia Independencia

Caracas. EFE. | 5 de Julio de 2013 a las 16:01

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó este viernes que a algunos presidentes de Europa se les debería recordar la historia de la emancipación de América, tras el incidente sufrido esta semana por el presidente boliviano, Evo Morales.

"Creo que a algunos presidentes europeos hay que mandarles muchos textos de la lucha de la Independencia venezolana para que aprendan a respetar a un pueblo que los echó de aquí a fuerza de coraje de libertad y de conciencia", indicó Jaua durante un discurso en el 202 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.

"Como decían los presidentes el día de ayer: parece que en Europa se les olvidó esta historia", afirmó el jefe de la diplomacia venezolana, en alusión a la reunión realizada el jueves en Cochabamba (Bolivia) por seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en apoyo a Morales.

Los líderes de esos países exigieron a España, Francia, Italia y Portugal "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial del presidente boliviano, el pasado martes.

"Señores embajadores: echamos de aquí a los de entonces, aquí sí son bien recibidos", dijo Jaua, al dirigirse al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y que asistió a la ceremonia solemne de la fecha en la Asamblea Nacional, en alusión al Acta de Independencia de 1811.

"No les vamos a revisar los aviones, ni las embajadas, los únicos que asaltan embajadas son algunos sectores de la oposición", agregó.

El presidente de Bolivia se vio obligado a permanecer trece horas retenido en el aeropuerto de Viena debido a la negativa de Portugal, Francia e Italia a que pasara por sus territorios, ante la sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden iba en su avión, que había partido de Moscú y se dirigía a La Paz.

Bolivia denunció también que España permitió inicialmente el aterrizaje y luego lo revocó, y acusó al embajador de ese país en Viena de querer revisar el avión del presidente boliviano.

El Gobierno español expresó hoy su "sorpresa" a los países de Unasur por las críticas a la actuación de España.

"El Gobierno lamenta muy sinceramente que se haya producido un incidente de este tipo sobre el que reitera no tiene ninguna responsabilidad y desea manifestar su sorpresa por algunas declaraciones que emiten juicios de valor sobre su actuación, actuación, que siempre estuvo dirigida a la rápida y satisfactoria resolución del caso", indicó el Ejecutivo español.


Descarga la aplicación

en google play en google play