Escúchenos en línea

Brasil exhumará restos de expresidente Goulart para ver si fue asesinado

Brasilia. Agencias. | 10 de Julio de 2013 a las 10:59

Brasil exhumará los restos del derrocado presidente Joao Goulart (1961-1964), fallecido en Argentina en 1976, para investigar si fue asesinado en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur, dijo el miércoles una portavoz de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV).

Los restos del expresidente Jango serán exhumados del mausoleo familiar de Sao Borja (estado de Rio Grande do Sul, sur) y trasladados a la sede de la policía federal en Brasilia, donde una pericia técnica será realizada posiblemente "a fines de este año", aunque aún no hay una fecha exacta, dijo a la AFP una portavoz de la CNV que no quiso ser identificada.

Goulart fue derrocado por un golpe militar en 1964 y murió en Argentina en 1976, supuestamente de un ataque cardiaco.

La exhumación es reclamada por familiares del expresidente a la Comisión Nacional de la Verdad, instalada en 2012 para investigar las violaciones a los derechos humanos en la dictadura brasileña (1964-85).

"Hay bastantes documentos que señalan un intento de asesinato de Jango. El expresidente estaba siendo investigado y agentes secretos entraron en su casa. Si entraron a robar una carta o documentos, podrían haber colocado veneno en un remedio o en su comida", indicó la portavoz.

La CNV, la secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia y la fiscalía federal de Rio Grande do Sul (estado donde está enterrado el expresidente) "entienden que la exhumación es uno de los medios de prueba necesarios para intentar develar si la muerte de Joao Goulart ocurrió por medio del cambio de medicamentos que el expresidente tomaba para el corazón, según relata el exagente uruguayo Mario Barreiro Neira, preso en Brasil", precisó la CNV en un comunicado.

"Nos sacaron a ese presidente y tenemos que devolverlo al imaginario de nuestro país", dijo la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario.

En la exhumación de los restos participarán dos peritos de Uruguay, dos de Argentina, dos escogidos por la familia de Goulart y otros dos elegidos por la fiscalía federal de Rio Grande do Sul, así como un perito de la Comisión Internacional de la Cruz Roja que actuará como observador, precisó la portavoz de la CNV.


Descarga la aplicación

en google play en google play