Escúchenos en línea

Periodistas cubanos coinciden en necesidad de actualizarse

La Habana. PL. | 13 de Julio de 2013 a las 14:34

Periodistas cubanos coincidieron este sábado en la necesidad de actualizar esa labor y crear condiciones para un mejor ejercicio, al señalar los desafíos de esta profesión durante las sesiones finales del IX Congreso de la UPEC.

La mayoría de las intervenciones en el encuentro de la Unión de Periodistas de este país (UPEC) aludieron al periodismo que requiere el socialismo en el escenario mediático actual, la profesionalidad, y las limitaciones en el acceso a las fuentes de información.

Desde el capitalino Palacio de Convenciones, los delegados refirieron que, en el contexto de la actualización del modelo económico y social en esta nación caribeña, hay conciencia de que la comunicación y el periodismo también deben renovarse.

A tono con los cambios, dijeron que esa profesión debe estara en el centro de esa batalla y reafirmaron su lealtad al proceso de transformaciones iniciado en Cuba el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.

Los participantes expresaron la importancia de actualizar el discurso mediático e incrementar la crítica, no aquella complaciente o por encargo, sino la que lleva al mejoramiento del entorno, enfatizaron muchos de los asistentes.

Hicieron referencia, asimismo, a la necesidad de establecer el marco legal sobre las responsabilidades de las fuentes y los periodistas en torno a la información.

Destacaron que la preparación científica de quienes ejercen esta profesión se ha incrementado.

Bajo el lema Con la pasión de la verdad, las sesiones finales del IX Congreso de la UPEC, iniciadas este sábado aquí, abordarán también otros tópicos, entre ellos, la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa.

El evento, al que asiste el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acontece poco antes de que la organización -fundada el 15 de julio de 1963- arribe a su medio siglo de existencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play