Escúchenos en línea

Venezuela, en el vórtice de integración latinoamericana y caribeña

Caracas. Agencia PL. | 27 de Julio de 2013 a las 11:55

Venezuela se ratificó esta semana en el vórtice de la integración hemisférica al acoger la I Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

En busca de una agenda común y concreta para enfrentar el hambre, la pobreza y fomentar el acceso universal a la salud y la educación en el área, se reunieron en Caracas entre lunes y martes representantes de los países miembros de Celac y, en paralelo, 88 movimientos sociales de diversas naciones.

La declaración final de este foro -que incluyó aportes de las organizaciones sociales- refrendó el compromiso de los Estados para garantizar "las condiciones para el ejercicio y pleno disfrute de los derechos de todos en corresponsabilidad con la sociedad".

De ahí que se trazaran derroteros para cada uno de las esferas, los cuales serán evaluados en la próxima cumbre presidencial de la Celac. Asimismo se postuló la importancia de articular mecanismos de intercambio de experiencias y evaluación de proyectos a escala regional.

También sesionó en esta capital -jueves y viernes- una reunión de autoridades de Juventud de la Celac, durante la cual se privilegió la visión de un Estado responsable de crear programas de inclusión de los jóvenes para que estos puedan generar sus propias políticas públicas.

Fueron abordadas temáticas transversales a toda la sociedad, pero que atañen especialmente a la juventud: violencia y la cultura de paz, formación, necesidad de un empleo digno y de productividad.

Desde el miércoles, cientos de delegados e invitados de más de 30 países asisten en Caracas a la séptima edición del Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que inició con un homenaje al Libertador, Simón Bolívar, en ocasión de su onomástico 230, y concluirá hoy con una vigilia en vísperas del cumpleaños 59 del fallecido líder Hugo Chávez.

La cita giró en torno a ejes fundamentales como los procesos unitarios en el área y el legado de Chávez a los mismos, las agresiones imperialistas a los pueblos y el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y el caso de de los antiterroristas cubanos presos desde hace casi 15 años en el país norteño.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González integran el grupo conocido internacionalmente como Los Cinco (Cuban Five), encarcelados en 1998 bajo cargos de espionaje, cuando sus actividades se limitaron a la vigilancia de organizaciones extremistas anticubanas -no gubernamentales- en la Florida.

El quinto, René González, salió de prisión en octubre de 2011 y pasó a régimen de libertad supervisada hasta que un jueza modificó esa condición y le permitió permanecer en Cuba (donde se encuentra desde el 22 de abril) a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Caracas acogió también esta semana a unos 260 delegados indígenas de Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Panamá, Chile, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela, quienes delinearon propuestas de políticas públicas en el V Congreso Bolivariano Indoamérica Joven.

En tanto, unos 80 diputados del Parlamento Latinoamericano se dieron cita en esta urbe para debatir diversas temáticas en cuatro comisiones permanentes: Medio Ambiente y Turismo; Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional; Asuntos Laborales, Jurídicos y Previsión Social, y Equidad de Género, Niñez y Juventud.

Tras conmemorar los 446 años de la fundación de Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, amaneció este viernes en Santiago de Cuba, adonde asistió para celebrar -junto a varios jefes de Estado de la región- el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, acción que abrió el ciclo de luchas que culminó con el triunfo revolucionario de 1959 en la isla.


Descarga la aplicación

en google play en google play