Escúchenos en línea

Inicia encuentro de mujeres del Foro de Sao Paulo

Sao Paulo, Brasil. Agencia PL. | 1 de Agosto de 2013 a las 11:54

El II Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo quedó inaugurado este jueves en esta ciudad con la perspectiva de abrir nuevos espacios con carácter igualitario para ellas en la vida política.

En las palabras de apertura la delegada brasileña, Iriny Lopes subrayó que no es posible pensar en sociedades democráticas sin dar solución definitiva a la desigualdad de género.

Aunque en muchas partes del mundo existen políticas establecidas, persisten la violencia física y sicológica, entre otras modalidades de maltrato, recalcó.

En el gigante suramericano -lamentó Lopes- todavía falta preparación para asimilar este importante tema.

Esto es un problema de todos, y debemos enfrentarlo con el espíritu de la solidaridad, la combatividad y la integración, sentenció.

El impacto de la crisis en la vida, su rol en la integración regional de América Latina y el Caribe, y la participación en las luchas sociales y en los espacios de poder serán los temas abordados en la cita, que se inserta en el programa del Foro de Sao Paulo, iniciado la víspera. Del cónclave saldrá un documento resolutivo con las demandas fundamentales de las mujeres desde visiones diferentes.

El documento final aprobado en el I Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo planteaba que los partidos de izquierda, progresistas y antiimperialistas reconocen la presencia y participación de éstas en diferentes ámbitos de la sociedad.

Dicho texto subrayó que esa postura es imprescindible para fortalecer y crecer desde el interior de las organizaciones políticas, pues no es posible la construcción de un nuevo modelo social sin la modificación de los roles y los patrones tradicionales asignados y asumidos de forma diferentes por hombres y mujeres.

El documento llamó a crear las condiciones para desterrar las bases que promueven la discriminación de género, y que ambos sexos participen al interior de los partidos en igualdad de condiciones y al mismo tiempo en el ámbito público.


Descarga la aplicación

en google play en google play