Escúchenos en línea

Gobierno cubano desarrolla y aprovecha la energía solar

La Habana. Agencias. | 2 de Agosto de 2013 a las 14:59

El Gobierno de Cuba avanza en el desarrollo de energía solar sin ocasionar daños al ambiente, para favorecer a las localidades alejadas y de difícil acceso a través de sistemas de paneles solares, según reseñó este viernes Russia Today.

El presidente de Cubasolar, Inocente Costa Pérez, explicó que "siempre que hacemos un proyecto, hacemos una valoración. Cuánto cuesta traer la energía al área y cuánto cuesta otro tipo de energía; y cuando es más de cinco kilómetros -en este caso son seis- puede ser mejor traer la energía fotovoltaica que traer de la red, pues consume el combustible fósil y contamina el medio ambiente".

En ese sentido, tras la instalación de unos paneles solares en la localidad cubana de San Narciso sus habitantes han dejado atrás algunas dificultades, como el fuerte olor a combustible y el ruido ensordecedor.

"Tenemos energía 24 horas por día, con posibilidad de teléfono y varios equipos más, como televisor, radiograbadora, nada de eso podíamos tenerlo con la planta porque solo abastecía durante dos horas", cuenta Osmani Pérez, un vecino de la localidad.

"Cuba está llena de Sol, así que imagínate la potencialidad que tenemos, somos una isla donde tenemos suficiente viento, tenemos potencialidad en energía eólica, tenemos un gran potencial de generación", manifestó Arnaldo Batista Fonseca, viceministro del Ministerio de Energía y Minas.

La apuesta de las autoridades por las fuentes alternativas cobra forma paso a paso. El recién inaugurado parque fotovoltaico de la provincia de Cienfuegos es una prueba de ello. El promedio de la producción diaria de estas instalaciones equivale al consumo de unas 780 viviendas.

Los modernos paneles fotovoltaicos no solamente permiten ahorrar hasta cuatro toneladas de combustible diariamente, sino que además abastecen a miles de familias cubanas con electricidad limpia y ecológica.

Cuba cuenta con recursos naturales que podrían convertir al país en una verdadera fábrica de energía renovable, que, según los cálculos, debería durar unos cuantos milenios.


Descarga la aplicación

en google play en google play