Escúchenos en línea

Fuego deja en cenizas iglesia monumento nacional en Chile

Santiago de Chile. Agencia EFE. | 2 de Agosto de 2013 a las 15:15

Un incendio arrasó este viernes en la ciudad chilena de Valparaíso con la iglesia de San Francisco, de mediados del siglo XIX y declarada monumento nacional, la cual será reconstruida "lo antes posible", según las autoridades.

Al estallar esta madrugada el incendio, cuyas causas aún no han sido determinadas, varios vecinos de la iglesia intentaron rescatar algunos objetos, pero las llamas se lo impidieron.

El incendio destruyó la torre de la iglesia, que se erige en el cerro Barón de la ciudad y tradicionalmente ha servido de faro a los pesqueros que retornan al puerto tras faenar en alta mar.

Respecto de las causas del incendio, los primeros indicios apuntan a que se habría iniciado en la Facultad de la Matemáticas de la Universidad Católica, contigua a la iglesia.

"Cuando Bomberos llegó al lugar, ya estaba ardiendo parte de la sala del centro de alumnos de la Facultad", indicó Ricardo Rodríguez, comandante del cuerpo de bomberos.

Carabineros confirmó que la noche del jueves en el recinto universitario se celebró una fiesta folclórica que se extendió hasta cerca de las 03:00 horas de hoy (07:00 GMT), una hora antes de estallar el fuego.

"No solamente es una pérdida económica, éste era un símbolo tan característico de Valparaíso. Es sumamente impactante", subrayó Raúl Celis, intendente (gobernador) de la región, quien recordó que el templo sufrió antes otros dos incendios, el último hace tres años.

Celis indicó que existen seguros involucrados, por lo que la pérdida económica "se puede compensar", y aseguró que el recinto se comenzará a reconstruir "lo antes posible".

El templo estaba sometido a reparaciones tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, para lo que el gobierno había destinado 3.194 millones de pesos (unos 6,3 millones de dólares).

También la ministra chilena de Educación y presidenta del consejo de monumentos nacionales, Carolina Schmidt, anunció a Efe que "se harán todos los esfuerzos por recuperar" la iglesia.

"Lo primero es establecer lo sucedido y la dimensión del daño para poder comenzar a la brevedad las reparaciones", dijo la ministra, quien agregó que "lo bueno es que ya tenemos el material, puesto que la iglesia se estaba recuperando".

Por su parte, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, calificó como "una verdadera tragedia para Valparaíso y todo el país" la destrucción de la iglesia, declarada monumento nacional en 1983 por su valor patrimonial e histórico.

"Esta es una iglesia con una fuerte presencia en toda la historia porteña y es también un símbolo de la identidad local", añadió Ampuero. "Sin duda es una situación muy dramática", se lamentó.

Agregó que tal como antes han hecho Valparaíso, declarada en 2003 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el país en general en casos de catástrofes, "vamos a tener que volver a comenzar".

El Ministerio de Cultura ha puesto a sus expertos a contribuir en la recuperación de la iglesia, "de manera que vuelva a ser lo que los chilenos queríamos y que siga siendo un punto de orientación para los visitantes que llegan a Valparaíso desde el mar", dijo Ampuero.


Descarga la aplicación

en google play en google play