Escúchenos en línea

Condenan a 25 ex policías brasileños a 624 años de cárcel por la masacre de Carandirú

Río de Janeiro. Rusia Today. | 3 de Agosto de 2013 a las 10:32

Un tribunal brasileño ha condenado a 25 policías a 624 años de prisión a cada uno por el asesinato de 52 presos durante la matanza de la cárcel de Carandirú de Sao Paulo, el 2 de octubre de 1992, en la que murieron 111 internos.

La sentencia, anunciada por el juez Rodrigo Tellini de Aguirre Camargo, se refiere a la segunda parte del proceso, que ha sido dividido en cuatro etapas debido a la complejidad del caso y a la resonancia que adquirió en la sociedad brasileña.

El juicio contra 84 policías involucrados en el asesinato empezó el dos de abril y tres semanas más tarde el tribunal condenó a 156 años de prisión a 23 de ellos por el asesinato de 13 presos en dicha masacre.

El origen de la tragedia fue un motín de presos que los guardias penitenciarios no pudieron controlar, por lo que pidieron ayuda a la Policía Militar. Según testigos, casi no hubo esfuerzos para negociar con los reclusos. Los agentes entraron a las instalaciones penitenciarias y abrieron fuego.

Los sobrevivientes afirman que disparaban incluso a los presos que ya se habían rendido y a los que intentaban esconderse dentro de sus celdas. El episodio se considera la mayor violación de derechos humanos de la historia de Brasil.


Descarga la aplicación

en google play en google play