Escúchenos en línea

FARC y Gobierno siguen pláticas de paz

Bogotá. Telesur. | 3 de Agosto de 2013 a las 10:46

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de esa nación continúan este sábado las discusiones sobre el segundo tema de la agenda, la participación política, en los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba.

Este viernes las FARC-EP presentaron nuevas propuestas exigiendo garantías plenas a la organización y sus combatientes 2, en caso de un acuerdo final.

La agencia Prensa Latina reseñó este sábado que los insurgentes volvieron a la mesa de negociaciones, a un mes de haber llegado al primer acuerdo que comprendía el tema del desarrollo agrario y la tenencia de la tierra.

El domingo pasado comenzaron otro ciclo de los diálogos en el Palacio de Convenciones en La Habana (capital de Cuba), estas discusiones cuentan con el país antillano y Noruega de mediadores y además tiene a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda de trabajo incluye, además el cese definitivo de los enfrentamientos armados, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación de lo acordado.

"El tránsito de las FARC-EP al escenario de la lucha política estaría precedido de cambios institucionales permanentes para garantizar los derechos políticos de los miembros de las organizaciones en rebelión contra el Estado, incluidos los presos políticos y los prisioneros de guerra", sostuvo el senador Iván Márquez.

El proceso de conversaciones arrancó en octubre de 2012 en Noruega, donde tanto el Gobierno de Colombia como las FARC, iniciaron la búsqueda por lograr avances en el conflicto armado en la nación suramericana, que ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play