Escúchenos en línea

Campesinos del Catatumbo desbloquean carreteras para negociar con el Gobierno colombiano

Bogotá. Agencias. | 3 de Agosto de 2013 a las 10:47

Los campesinos colombianos de la región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander, inician este sábado el desbloqueo de vías como gesto para comenzar un nuevo proceso de diálogos con el Gobierno, luego de casi dos meses de protesta activa.

Los campesinos del Catatumbo y la comisión de mediaciones encabezada por el vicepresidente colombiano Angelino Garzón firmaron un acuerdo para levantar el bloqueo de la carretera que comunica a Tibú con Cúcuta (nordeste colombiano) desde este sábado 3 de agosto como gesto de su disposición para retomar un nuevo diálogo con el Gobierno y solucionar los problemas de la región.

Los labriegos regresan a sus territorios con la expectativa de que en esta oportunidad sí sean atendidas sus peticiones y se logren los acuerdos necesarios para solucionar la grave crisis humanitaria en esta abandonada zona.

La carretera principal que cubre la ruta Tibú-Cúcuta (nordeste colombiano) retornará a la normalidad luego de casi dos meses de huelga en la que día y noche permanecieron lo manifestantes a la espera de la mesa de negociaciones que se prevé comience el próximo lunes.

Las mediaciones que alcanzaron la firma de un Acuerdo Social fue lo que permitió la decisión por parte de los campesinos de desbloquear la vía, sin embargo, advirtieron que si el Estado incumple en lo acordado regresarían a tomar las carreteras.

El desbloqueo corresponde a siete puntos de la vía que comunica al municipio Tibú con la ciudad de Cúcuta, y que se debió a la propuesta de crear un laboratorio de paz para dialogar y encontrar la definitiva solución al conflicto.

ONU dará a conocer violaciones de DD.HH. en el Catatumbo

La información fue dada a conocer por el corresponsal de teleSUR en Colombia, Paúl Bacarés, quien indicó que el encuentro con los medios de comunicación está pautado para horas del mediodía de este sábado, con el fin de mostrar el balance del monitoreo realizado sobre la violación de los derechos humanos de los labriegos.

El informe será presentado por el delegado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, con respecto a las violaciones registradas durante las manifestaciones de los campesinos de la región del Catatumbo.

Santos dispuesto a negociar

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó durante una jornada de rendición de cuentas de su Gobierno, que están dispuestos a negociar y no habrá temas vedados.

"Queremos generar un plan piloto en el Catatumbo y ver cómo sería el futuro de paz en esa zona tan asediada por la violencia", dijo.

Aún se espera que el presidente Santos designe los voceros que estarán en la mesa de conversaciones que sesionará en Cúcuta, capital del Norte de Santander.

Las protestas de los labriegos iniciaron hace apróximadamente dos meses para exigir una Zona de Reserva Campesina y mejoras laborales; además de mayor apoyo por parte del Gobierno Nacional. Durante los hechos varios campesinos murieron y otros resultaron heridos por efecto de la represión policial.


Descarga la aplicación

en google play en google play