Escúchenos en línea

Perú ha registrado al menos 130 sismos en 2013

Lima. Agencia EFE | 3 de Agosto de 2013 a las 12:32

Perú ha registrado alrededor de 130 sismos de mediana intensidad en lo que va del año y 17 de ellos fueron sentidos en Lima, informó este sábado el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los meses en que se reportaron mayor cantidad de temblores fueron julio (30), abril (20) y marzo (18), mientras que sus magnitudes fluctuaron entre 3,7 y 5,7 grados en la escala de Richter, según estadísticas del IGP.

El director de sismología del IGP, Hernán Tavera, dijo a la agencia oficial Andina que se detectan al día entre tres y cuatro sismos, algunos de los cuales no son percibidos por los pobladores.

Según Tavera, si sólo se tomara en cuenta los movimientos telúricos sentidos por las personas, cada año se reportarían alrededor de 200.

El funcionario indicó que su institución está elaborando desde hace dos años mapas de zonificación sísmica y geotectónica de diversos distritos de Lima, de la provincia aledaña del Callao y de ciudades como Chimbote, Barranca, Huacho y Huarmey, en las que se determina la resistencia del terreno y su nivel de vulnerabilidad frente a un temblor.

Para Talavera, con esta información se puede planificar el desarrollo urbano de esas zonas en función de su calidad del suelo, para así evitar que se habiten lugares vulnerables y de riesgo.

"Para 2014 vamos a trabajar en la zona sur del país. La tarea es hacerlo en aquellas ciudades ubicadas en zonas críticas desde el punto de vista sísmico", afirmó Tavera.

En agosto de 2007, se produjo en la región sureña de Ica uno de los terremotos más devastadores de los últimos tiempos en el país, que alcanzó una magnitud de 7,9 en la escala de Ricther y causó la muerte de cerca de 600 personas.

Perú se encuentra situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce cerca del 85 % de la actividad sísmica mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play