Escúchenos en línea

Nuevo enfrentamiento de mineros con policía colombiana deja cinco heridos

Bogotá. Agencias. | 3 de Agosto de 2013 a las 16:43

Cinco personas resultaron heridas y al menos tres fueron detenidas tras el enfrentamiento de mineros de la región de Irra, ubicada en el departamento Risaralda (centro colombiano), con las fuerzas públicas de ese país.

El choque tuvo lugar lugar luego de una manifestación pacífica que se llevo a cabo en la región, de acuerdo con lo señalado por el director de la Federación de Pequeños y Medianos Mineros de Risalda, Jhonny Garcés. El enfrentamiento se inició como consecuencia de la violencia que se vivió en la reunión con las autoridades.

Luego de no llegar a ningún acuerdo, se reactivó la protesta y fue bloqueada la vía que conduce entre las ciudades de Manizales-Medellín con árboles derribados para impedir el paso de vehículos.

Las autoridades de la región anunciaron el pasado jueves que los mineros debían acabar con los bloqueos. Garcés sostuvo que existía un acuerdo de hacer bloqueos temporales y que por tal motivo consideró como desmedido el operativo policial. "Llegaron con gases, balas de goma, arrumando a la gente, emboscándolos, todo el mundo corrió para las montañas", precisó.

Unos cuatro mil mineros colombianos de los departamentos de Caldas (centro-oeste) y de Risaralda, paralizaron sus actividades desde el pasado 17 de julio para exigir mejores condiciones de trabajo.

Diversas manifestaciones se realizaron en la nación suramericana y la fuerza pública colombiana reprimió a los participantes de estas acciones para obligarlos a detener el bloqueo. En el país se han efectuado diversas reuniones entre trabajadores y las autoridades, pero aún no han arrojado acuerdos satisfactorios.

Este viernes, en la reunión bilateral de los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Elías Jaua, se estableció la creación de un protocolo binacional "para el tratamiento de la lucha de la minería ilegal" desarrollada en la frontera colombo-venezolana.

En ese contexto, Jaua hizo referencia a los diversos incidentes surgidos en esta zona por el desarrollo de la actividad y que los cuerpos de seguridad de Venezuela serán "parte de esta lucha que llevan adelante" para evitar la minería ilegal en la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play