Escúchenos en línea

Cuba refuerza el riego para incrementar cosechas

La Habana. PL. | 4 de Agosto de 2013 a las 15:11

Cuba refuerza el equipamiento de la irrigación de frijoles, arroz y otros cultivos, para incrementar los rendimientos en la producción de alimentos y elevar la sustitución de importaciones, según especialistas de la agricultura.

Se prevé para este año el montaje de 90 máquinas de pivote central eléctricas para el programa de sustitución de importaciones de frijoles, dijeron además a la prensa el director de Mecanización Agrícola del Ministerio de Agricultura (MINAG), Nicolás Campo, y otros integrantes de esa área.

De esa cifra se recibieron 40, siete ya están montadas mientras, las restantes se encuentran en proceso de completar sus suministros desde la fábrica u otras fases, precisaron.

Los lineamientos económicos y sociales del último congreso del Partido Comunista de Cuba, relacionados con la esfera, recalcan la importancia de concentrar las inversiones en los productores más eficientes y dirigirlas prioritariamente al riego y la recuperación de la maquinaria agrícola, el transporte y las nuevas tecnologías y el equipamiento imprescindible.

En un recorrido por entidades agrícolas de la provincia de Artemisa, a unos 50 kilómetros al Suroeste de esta capital, los funcionarios también informaron que las inversiones destinadas al riego para el venidero año incluyen el beneficio de 12 mil 50 hectáreas.

Estas dan prioridad a los principales polos productivos, por lo que favorecerán cuatro mil hectáreas de frijoles, mil 70 de frutales, tres mil 314 de arroz y tres mil 666 beneficiarán a la ganadería, mediante la siembra de plantas para la alimentación animal y otras labores en esa esfera.

De acuerdo con los expertos, el desarrollo integral de la mecanización en el sector prevé la introducción de tecnologías que sean sustentables, es decir, deben garantizar la asistencia técnica, los suministros y la capacitación a operadores.

El director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, Pedro Soto, señaló que este centro desempeña el papel rector en la certificación de cualquier tecnología que se vaya a introducir en el sistema de la agricultura.


Descarga la aplicación

en google play en google play