Escúchenos en línea

Gay ya podrán casarse en Uruguay

Montevideo. Agencias. | 5 de Agosto de 2013 a las 10:53

Las parejas homosexuales podrán contraer matrimonio en Uruguay luego de la entrada en vigor este lunes de la ley de matrimonio igualitario, aprobada hace cuatro meses e impulsada por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, con respaldo de los legisladores de la oposición.

La normativa fue sancionada el pasado 10 de abril por la Cámara de Diputados tras pasar previamente por el Senado. El 3 de mayo, fue promulgada por el presidente uruguayo, José Mujica.

Con la entrada en vigor de la ley, el Registro Civil uruguayo comenzará a recibir las primeras inscripciones, iniciará el trámite legal y otorgará la fecha de la ceremonia.

Según la nueva norma, la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Uno de sus aspectos más llamativos es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas el cual será acordado por los cónyuges o mediante sorteo en caso de desacuerdo, algo que también se aplicará a los matrimonios heterosexuales.

La pareja homosexual formada por los uruguayos Sergio Miranda, productor audiovisual de 45 años, y Rodrigo Borda, licenciado en Comunicación de 39, que conviven hace catorce años en Montevideo (capital), espera ser la primera en lograr fecha para casarse y concurrirá este lunes al Registro Civil.

Según organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales en Uruguay, no se espera una masiva inscripción de parejas en el Registro Civil, aunque otras seis manifestaron su deseo de contraer matrimonio en poco tiempo.


Descarga la aplicación

en google play en google play