Escúchenos en línea

Gobierno de Colombia anunciará comisión de diálogo para el Catatumbo

Bogotá. Agencias. | 5 de Agosto de 2013 a las 10:55

El presidente de Colombia, Juan Manuel, adelantó que este lunes anunciara los nombres que conformarán la comisión gubernamental que entablará, de manera oficial, el diálogo con los campesinos de la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander (noreste), quienes este fin de semana levantaron los bloqueos de vías y pusieron fin a 53 días de protestas.

El Mandatario nacional, en declaraciones ofrecidas a la prensa este domingo, advirtió que "debe ser un diálogo sin ningún tipo de restricciones", en el que "todos los temas que se quieran presentar deben ser discutidos".

De esta manera, el jefe de Estado corresponde la buena voluntad demostrada por los labriegos, quienes este fin de semana desbloquearon las vías y carreteras que mantenían cerradas, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para convocar una mesa de negociación en la que sean escuchadas y analizadas sus demandas y reclamos.

El acuerdo se alcanzó tras una serie de reuniones entre ambas partes, que tuvo como garantes al vicepresidente Angelino Garzón, el expresidente Ernesto Samper (1994-1998), el titular del Senado, Juan Fernando Cristo; el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland; el senador Iván Cepeda y el padre Francisco de Roux.

Samper manifestó su disposición para continuar el diálogo y así poder solventar enteramente la situación. "Aunque no vamos a estar sobre los contenidos, que serán los acuerdos a los que lleguen los voceros del Gobierno y los campesinos, sí estaremos sobre el proceso de negociación para que llegue a un feliz término", afirmó.

Por su parte, Olga Lucía Quintero, de la junta directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo, le pidió al presidente Santos que nombre "delegados de alto nivel que tengan la capacidad de resolver" y que no se la pasen "consultando" a otras esferas.

En ese sentido, el jefe de Estado aprovechó la coyuntura para proponer que "el Catatumbo se convierta en una especie de plan de piloto, de proyecto experimental para la paz", e insistió que este no debe tener "ningún tipo de restricciones, ningún tipo de condicionamientos".

Uno de los principales temas que distancia al Gobierno del gremio campesino es la creación de una zona de reserva campesina, la cual tendría más de 100 mil hectáreas.

Mientras que Samper declaró que él "la recomendaría", por ser un tema que "se ha venido tramitando", el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la rechaza, argumentando que esa zona del país le sirve de "retaguardia" a los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las reservas campesinas son una figura legal creada en 1994, que concede ciertos niveles de autonomía para preservar en algunos territorios la pequeña propiedad de la tierra. Esa forma de organización parte de la agenda que adelantan en La Habana, Cuba, el Gobierno y las FARC, para poner fin al conflicto armado en ese país suramericano.

La movilización en el Catatumbo, que comenzó de manera pacífica, ha dejado un saldo de cuatro agricultores muertos y más de 50 heridos.


Descarga la aplicación

en google play en google play