Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano trabaja por subir seguridad ciudadana

Quito. Agencia PL. | 5 de Agosto de 2013 a las 11:45

El nuevo Código Orgánico de Entidades de Seguridad fortalecerá el trabajo integral en Ecuador para disminuir los índices de criminalidad, aseguró el Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano.

La nueva regulación es un cambio que la ciudadanía requiere, afirmó el funcionario en entrevista con el canal televisivo El Ciudadano y destacó que la misma se encuentra en la Asamblea Nacional y ha generado un amplio debate.

Aseguró que se busca modernizar las entidades encargadas de la seguridad ciudadana y control público, la modernización de la Policía y la creación de una unidad de investigación civil contra los delitos, en apoyo a la Policía Judicial y de un grupo especial para la vigilancia de autoridades.

Arellano destacó los avances que en el trabajo integral ha tenido la Policía Nacional, lo cual produjo desde 2008 un descenso del 27 por ciento en los casos de homicidio.

Ecuador registró en 2012 una tasa de homicidios de 12,7 casos por cada 100 mil habitantes, frente a 15,3 en 2011, ubicándose por debajo de la media latinoamericana, indicó.

Sobre la creación de los nuevos estamentos de seguridad, refirió la necesidad de un grupo para la protección de autoridades, actividad que realizan mil 300 policías, desviando su misión principal que es la seguridad ciudadana.

Informó que en Ecuador se propone que este equipo sea conformado por civiles y que tenga dependencia del Ministerio del Interior; mientras que la Policía se encargará de su capacitación y estará coordinando sus actividades.


Descarga la aplicación

en google play en google play