Escúchenos en línea

Temblor en Perú se sintió hasta en Bolivia

Bolivia. Agencia PL. | 5 de Agosto de 2013 a las 11:46

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter registrado este lunes en el sur de Perú fue perceptible en varias zonas de esta capital, con una intensidad de 4,6 grados Mercalli, informó el Observatorio de San Calixto.

De acuerdo con el informe, no existen hasta el momento reportes de víctimas o daños materiales en La Paz, aunque precisó que son solo datos preliminares.

El Observatorio determinó que el sismo tuvo su epicentro a 45 kilómetros en el norte de la sede del gobierno boliviano, lo que unido a su intensidad determinó que fuera perceptible en varias regiones de esta ciudad, principalmente en el sur y en el centro.

Este es el sexto movimiento telúrico registrado en Bolivia en la última semana, pues solo el pasado viernes se sintieron tres de ellos de forma consecutiva en el sureño departamento de Potosí.

El miércoles anterior ocurrió otro temblor de 4,3 grados en la provincia Daniel Campos, también en Potosí, mientras dos días antes se reportó un fenómeno similar, con intensidad de 3,9 grados en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Bolivia tiene actualmente seis zonas sísmicas y los lugres más vulnerables se encuentran en el centro y oeste del oriental departamento de Santa Cruz, según el Observatorio San Calixto.

El terremoto de mayor intensidad en el país tuvo lugar el 9 de junio de 1994 en el departamento de Beni, con una magnitud de 8,4 grados en la escala de Richter, sin embargo, como ocurrió a 600 kilómetros de profundidad, no dejó víctimas, aunque se sintió en varias capitales de Sudamérica.

El movimiento telúrico más mortífero fue el 22 de mayo de 1998, en Cochabamba, y aunque solo fue de 6,8 grados dejó 78 muertos, decenas de heridos y 385 viviendas destruidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play